Energía

El crudo de Texas sube el 1,04 por ciento y cierra a 74,52 dólares el barril

Nueva York, 10 feb (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1,04 por ciento y cerró a 74,52 dólares, en una jornada en que numerosos estados de la costa atlántica de Estados Unidos sufren los efectos de una nueva y severa tormenta de nieve.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo sumaron 77 centavos al precio del martes y cerraron en positivo por tercera sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mes se mantuvieron en el mismo precio que en la jornada anterior y finalizaron a 1,92 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo de calefacción se encareció un centavo y concluyó la sesión a 1,94 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para marzo cerraron a 5,29 dólares por cada mil pies cúbicos, el mismo valor al que terminó la sesión del martes.

Mientras buena parte del norte de la costa atlántica de Estados Unidos sufre unas inclemencias meteorológicas que han obligado a cancelar centenares de vuelos y a cerrar centros escolares en numerosas ciudades, incluido Nueva York, el petróleo y sus derivados siguieron con la tendencia alcista mostrada en las primeras jornadas de la semana.

Como consecuencia del temporal, que ha paralizado la ciudad de Washington, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) aplazó hasta el viernes la divulgación de los datos de reservas de crudo y de combustibles, unas cifras que deberían haberse publicado hoy, así como las de reservas de gas natural, que tenían que salir el jueves.

El encarecimiento del crudo y sus derivados se produjo este miércoles después de que la Agencia de Información de Energía (EIA), que es la división estadística del DOE, revisara al alza sus previsiones de demanda y de precios del crudo para este año.

En su informe mensual sobre las perspectivas del mercado del petróleo, la agencia explicó que se espera que el mercado energético se fortalezca y que el precio del WTI siga una tendencia alcista a lo largo del año y que alcance los 82 dólares por barril a finales de la primavera (hemisferio norte).

La EIA también indicó que espera que la demanda mundial de crudo aumente en 1,2 millones de barriles al día en 2010 respecto a un año antes, lo que representa un incremento de 120.000 barriles diarios respecto de las perspectivas que tenía hace un mes, debido a la recuperación de la economía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky