
Nueva York, 19 ene (EFE).- El barril de petróleo de Texas subió hoy el 1,3 por ciento en el mercado neoyorquino y terminó la primera sesión de la semana a 79,02 dólares, con lo que rompió con la tendencia bajista que marcó las últimas cinco jornadas.
Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por su sigla en inglés) para entrega en febrero sumaron 1,02 dólares al precio del pasado viernes y se situaron de nuevo por encima de los 79 dólares.
Tras una jornada festiva en el mercado de Nueva York, debido a la celebración el lunes del Día de Martin Luther King, el crudo siguió hoy la tendencia alcista que vivía Wall Street y, pese al fortalecimiento del dólar ante otras divisas, logró cerrar en positivo una jornada en la que, sin embargo, llegó a bajar hasta los 76,76 dólares.
Los contratos de gasolina también de entrega en febrero sumaron un centavo de dólar al precio de la sesión anterior y cerraron a 2,05 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el precio del gasóleo para febrero se mantuvo en la misma cota que el viernes y cerró la sesión a 2,04 dólares por galón.
En el caso del gas natural, sus contratos también para el próximo mes restaron catorce centavos al precio al que había cerrado el viernes y terminaron la sesión de este martes a 5,55 dólares por cada mil pies cúbicos.
Los operadores se mostraron optimistas ante la jornada de ganancias que vivía la Bolsa de Nueva York, donde se vivía una sesión de ganancias, y permitieron que el crudo subiera de precio tras sumar cinco jornadas de pérdidas la pasada semana.
El optimismo de los operadores también se debía a la revisión al alza por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus previsiones de crecimiento de la demanda energética mundial para este año, gracias al tirón del consumo en Estados Unidos.
Esas noticias tuvieron un mayor impacto en el mercado que la perspectiva de temperaturas invernales más templadas para Estados Unidos, así como el avance que experimentaba el dólar frente a divisas como el euro, que se cambiaba a 1,42 dólares.
Por su parte, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, experimentó hoy un alza 0,69 por ciento en el mercado londinense de materias, donde cerró a 77,63 dólares.
Relacionados
- El barril de crudo Brent sube un 0,69% y se sitúa en 77,63 dólares
- El crudo de Texas abre con descenso del 0,81 por ciento, hasta los 77,37 dólares por barril
- El barril de crudo Brent baja un 0,01% y se sitúa en 77,10 dólares
- El precio del crudo de la OPEP bajó un 1,3%, hasta 76,56 dólares por barril
- El crudo de Texas baja el 1,75 por ciento y cierra la semana a 78 dólares el barril