
Nueva York, 28 dic (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 0,92% y concluyó la sesión a 78,77 dólares, con lo que acumula ya cuatro jornadas continuas de ganancias al inicio de la última semana del año.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero añadieron 72 centavos al valor del jueves, la última sesión en que el mercado estuvo activo la semana pasada, después de negociarse a 79,12 dólares durante la jornada.
La gasolina para entrega en enero añadió 3 centavos al precio anterior y finalizó a 2,01 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes se encareció 4 centavos y concluyó a un precio de 2,07 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para enero añadieron 35 centavos al valor del jueves y cerraron a 5,99 dólares por cada mil pies cúbicos.
El incremento en el precio del crudo coincidió hoy durante gran parte de la jornada con una moderada tendencia alcista en el mercado bursátil neoyorquino y con un retroceso en los cambios del dólar frente al euro y otras divisas, un patrón ya registrado en numerosas sesiones anteriores.
Por un euro se pagaban este lunes 1,4382 dólares, comparado con 1,4373 dólares el pasado jueves.
Un dólar más débil tiende a animar las compras de materias primas que se negocian en esa divisa, incluido el oro y el petróleo, lo que eleva su precio.
También contribuye a elevarlo el hecho de que se esperen nevadas y temperaturas muy frías en el noreste y en otras áreas de EE.UU. en los próximos días, lo que previsiblemente elevará el consumo de gasóleo y otros productos de calefacción.
Algunos datos recientes, que reflejaron un incremento en los ingresos y en los gastos de los consumidores de EE.UU. en noviembre, así como otros que apuntan a un aumento de las ventas minoristas en la temporada navideña, alientan también expectativas de una mejora de la economía y, por consiguiente, de una mayor demanda de combustibles, según expertos.
Los inversores conocerán el martes más datos relativos al nivel de confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía, lo que podría reforzar o rebajar esas expectativas.
Los economistas prevén que el índice de confianza que elabora la entidad de análisis The Conference Board muestre un mayor optimismo entre los consumidores en este mes respecto de noviembre.
Los contratos de petróleo con vencimiento más próximo están ya en el nivel más alto desde el pasado 18 de noviembre, cuando cerraron a 79,58 dólares.
Relacionados
- El barril de Brent sube un 2,47% y cierra en 77,32 dólares
- El crudo de Texas abre con un avance del 0,73 por ciento hasta los 78,62 dólares por barril
- El crudo de Texas sube el 1,79% y cierra a 78,05 dólares el barril
- El barril de crudo Brent sube un 1,39% y cierra en 76,31 dólares
- El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 76,04 dólares