Viena, 11 dic (EFE).- El precio del crudo de la OPEP bajó por quinta jornada consecutiva más de un 3% el jueves -2,27 dólares-, hasta los 71,43 dólares, informó hoy en Viena la organización petrolera.
"La debilidad del mercado del petróleo no sólo se refleja en que el precio disminuyese un 10% desde el inicio de diciembre, sino también en el notable aumento del 'contango' (cuando el precio de un activo a futuro es mayor que al contado)", indicaron en Viena los analistas de la consultora JBC.
Los analistas apuntaron que la caída de los precios se debe a la liquidación de posiciones financieras por el fin del año, y en el caso del petróleo, además, por la falta de cumplimiento de las cuotas de producción de los socios de la OPEP, que bombean más de lo que les corresponde.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo entre 2010 y 2014, al tiempo que mantuvo sin cambios sus cifras para este año.
Esa corrección durante los próximos cinco años se debe a la mejora de las perspectivas económicas comunicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre, y se traducirá en una progresión media del consumo de petróleo del 0,9 por ciento en el periodo 2009-2014, precisó la AIE en su estudio.
Relacionados
- El barril del Brent abre al alza y se sitúa en 72,16 dólares
- El crudo de Texas baja el 0,18 por ciento y cierra a 70,54 dólares el barril
- El barril de crudo Brent baja un 0,72% y se sitúa en 72,73 dólares
- El crudo de Texas abre con un ascenso de 0,71% hasta 71,17 dólares por barril
- El precio del crudo OPEP bajó hasta 73,7 dólares por barril