
Nueva York, 10 dic (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó hoy un 0,18 por ciento y cerró a 70,54 dólares el barril, con lo que acumula ya siete sesiones seguidas de pérdidas en el mercado neoyorquino y un descenso del 8,72% en lo que va de diciembre.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero restaron 13 centavos al precio anterior y llegaron a negociarse ligeramente por debajo de los 70 dólares.
Los contratos de gasolina para enero recortaron en dos centavos el valor que tenían el miércoles y finalizaron a 1,83 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que el galón de gasóleo para ese mismo mes terminó a 1,90 dólares, un precio similar al de la jornada anterior.
El gas natural para entrega en enero se encareció 40 centavos o un 8,2% y concluyó la sesión a 5,29 dólares por mil pies cúbicos, después de conocerse que sus reservas en Estados Unidos bajaron la pasada semana más de lo que se preveía.
Los datos que difundió este jueves el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos reflejaron que las existencias de gas en reserva bajaron en 64.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, hasta situarse en un total de 3,77 billones, una cifra que, sin embargo, es un 14,3% superior a la del mismo periodo del año anterior.
Esas cifras se divulgaron un día después de que ese mismo departamento anunciara un inesperado descenso en las reservas de petróleo acumuladas la pasada semana, así como una fuerte subida de las de gasolina y las de productos destilados, una categoría esta última que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.
Las existencias de crudo mermaron en 3,8 millones de barriles pero el total, de 336,1 millones, es un 4,4% superior al volumen de hace un año.
En el caso de la gasolina, las existencias subieron en 2,2 millones de barriles y son un 5,7% superiores a las que había hace un año, en tanto que las de destilados aumentaron en 1,6 millones y superan en un 22,2% el nivel de 2008 en la misma época.
El informe del DOE reveló además que el volumen de productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas, algo que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,5 millones de barriles diarios, un 3% menos que en igual periodo el año anterior.
La demanda de gasolina durante ese periodo fue de una media de 9 millones de barriles diarios, un 1,2% más que hace un año y la de destilados se situó en 3,5 millones, un 8,3% menos que en el año anterior en la misma época.
Relacionados
- El barril de crudo Brent baja un 0,72% y se sitúa en 72,73 dólares
- El crudo de Texas abre con un ascenso de 0,71% hasta 71,17 dólares por barril
- El precio del crudo OPEP bajó hasta 73,7 dólares por barril
- El crudo de Texas baja el 2,68% y cierra a 70,67 dólares el barril
- El crudo de Texas baja el 2,68% y cierra a 70,67 dólares el barril