Energía

Iberdrola logra un emplazamiento nuclear en Reino Unido por 77 millones

Madrid, 28 oct (EFE).- El consorcio integrado por Iberdrola, GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) se ha hecho con una opción para comprar por 70 millones de libras (unos 77 millones de euros) un emplazamiento nuclear en el Reino Unido, ubicado en Sellafield (Cumbria), al norte del país.

Con esta adjudicación, concedida por la Nuclear Decommissioning Authority (NDA), la eléctrica española y sus socios dan el primer paso para participar en el programa nuclear británico, motivo por el que se unieron a principios de año.

Las tres compañías disponen ahora de un plazo de cinco años para estudiar la viabilidad del proyecto, informaron hoy en un comunicado.

A finales de abril, IBERDROLA (IBE.MC)y sus socios GDF Suez y Scottish and Southern Energy (SSE) decidieron retirarse de la subasta organizada para adjudicar tres nuevos emplazamientos nucleares en el Reino Unido por criterios "técnicos, económicos y financieros", aunque mantuvieron su interés en el programa.

Ahora, el consorcio deberá preparar un plan detallado para instalar una nueva central nuclear en Cumbria, que contará con una capacidad de 3.600 megavatios (MW), potencia que supera a toda la nuclear que Iberdrola tiene en España.

El plan será sometido a la consideración de las autoridades competentes, con el objetivo de poder iniciar la construcción de la nueva planta en 2015.

También llevarán a cabo una planificación para maximizar la participación en el proyecto de empresas suministradoras y empleados de Reino Unido.

Iberdrola y GDF Suez participan en el consorcio con un 37,5 por ciento cada una, mientas que SEE cuenta con una participación del 25 por ciento.

En un comunicado conjunto, señalaron que son "conscientes" de las significativas inversiones que es necesario hacer en Reino Unido para reemplazar el parque de centrales nucleares y de carbón cercano al fin de su vida útil.

Estas inversiones son fundamentales para garantizar la seguridad de suministro eléctrico y lograr el objetivo de reducción de emisiones de CO2 establecido por el Gobierno británico, añadieron.

Según la misma fuente, el consorcio se compromete a colaborar en la consecución de estas metas, "apoyado en sus conocimientos técnicos, su capacidad financiera y su experiencia en la operación y mantenimiento de plantas nucleares".

El objetivo de las tres eléctricas es llevar a cabo una gestión "profesional y entablar una relación fructífera a largo plazo con las comunidades locales".

Asimismo, confían en contribuir a la consolidación de Cumbria como un polo energético a través del desarrollo de nuevos reactores en la región, "dado que esta zona constituye uno de los mejores emplazamientos posibles por su tradición nuclear".

"Estamos encantados con la oportunidad de desarrollar el emplazamiento de Sellafielfd y hacer una importante contribución al programa nuclear del Gobierno británico", dijo el director de Desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra.

El vicepresidente sénior de la División de Actividades Nucleares de GDF SUEZ, Paul Rorive, apuntó que la adquisición del emplazamiento de Sellafield confirma la ambición de su compañía "de jugar un papel importante en el renacer nuclear en el mundo".

Por su parte, el director de Suministro Energético de SSE, Alistair Phillips-Davies, consideró que la tecnología nuclear es una "vía consolidada para generar energía que puede ayudar a conseguir los objetivos de seguridad de suministro y de lucha contra el cambio climático".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky