En una rueda de prensa en Madrid con motivo de la oferta definitiva de E.ON por la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, el consejero delegado de la eléctrica alemana cuantificó hoy las sinergias que se conseguirán con la compra de Endesa en 600 millones de euros anuales de valor adicional a partir de 2010.
'La mayor parte de este valor se generará al intercambiar buenas prácticas en todo el grupo. Combinando a E.On<:EOA.XE:> y Endesa(ELE.MC) aprovecharemos nuestras fortalezas y sacaremos partido a nuestra escala y dimensión para aportar el máximo valor a todas las partes', aseguró el primer ejecutivo del gigante energético alemán. Además, Bernotat señaló que "Gas Natural<:GAS.MC:> no pidió información a Endesa"
Bernotat destacó también que la operación realzará los beneficios del grupo germano en el primer ejercicio completo después de la adquisición y aportará una rentabilidad superior al coste del capital tres años después de la misma. Por otra parte, Bernotat apuntó que espera que la CNMV de el visto bueno a la oferta mejorada (38,75 eur/acción) en unos días y así presentarla a los accionistas de la española. La eléctrica presentará garantías sobre su compra al regulador el próximo lunes. Indicó que la compañía financiará la operación, que asciende 41.027 millones de euros, a través de la extensión del crédito ya suscrito para realizar la oferta inicial, que ascendía entonces a 37.000 millones.
Acerca de los accionistas
Sobre los accionistas, Bernotat dijo que confía en que levanten las medidas de blindaje (restricción de derechos de voto al 10% del capital) en la junta extraordinaria que convocará próximamente Endesa y añadió que la operación podría quedar completada en la primera mitad de abril. El presidente de E.ON, calificó de "atractiva y única" para los mismos la oferta definitiva por Endesa de 38,75 euros por acción, al tiempo que subrayó que la eléctrica y sus empleados continuarán siendo españoles, si bien muchos de sus empleados alemanes ya están "aprendiendo español" para poder trabajar conjuntamente.
Bernotat anunció también la creación de una unidad de mercado para el Sur de Europa y Latinoamérica que estará gestionada por Endesa desde Madrid. Asimismo, destacó la puesta en marcha de un centro global de excelencia de distribución que estará situado en Barcelona, que reunirá "a gente muy preparada de todo el mundo".