Ingeteam sigue apostando por el desarrollo de soluciones renovables a nivel global y, para ello, se ha aliado con la productora independiente de energía renovable Innergex, con la que ha participado en la construcción de un parque híbrido solar con baterías en Hawái.
El proyecto desarrollado por la canadiense Innergex Renewable Energy Inc., en colaboración con la ingeniería vasca Ingeteam, para la puesta en marcha de la instalación Hale Kuawehi, permitirá el almacenamiento de la energía generada por los paneles solares de una planta fotovoltaica de 30 MW, combinada con un sistema de baterías de 120 MWh que posibilitarán suministrar energía durante cuatro horas seguidas.
Ingeteam, en concreto, se ha encargado de suministrar once estaciones de potencia, totalmente integradas para facilitar una instalación rápida y eficiente en campo. Conectadas tanto a los paneles solares como a las baterías, ofrecen "una alta densidad de potencia", detallan desde la compañía.
Contrato de compraventa a 25 años
La productora independiente Innergex, dedicada al desarrollo, adquisición, propiedad y operación de instalaciones hidroeléctricas, parques eólicos, parques solares y de almacenamiento de energía, opera en Canadá, Estados Unidos, Francia y Chile.
Y en esta ocasión ha querido invertir en la isla estadounidense de Hawái, donde los combustibles fósiles continúan representando la principal fuente de generación eléctrica en la isla de Hawái, con un 41,3% en 2024, pero se han propuesto cubrir el 100% de su demanda eléctrica con energías renovables para 2045.
Esta infraestructura, situada en la ciudad de Waimea, podrá abastecer de energía limpia y gestionable a cerca de 14.600 viviendas, según los cálculos de la compañía, que informa de que han suscrito un contrato de compraventa de energía a largo plazo con la Hawaii Electric Light Company (HECO) , de modo que pueda adquirir la electricidad generada por esta instalación durante los próximos 25 años.