
Enagás recibe la autorización de la Generalitat de Cataluña para iniciar la reconversión de su planta de regasificación ubicada en el Puerto de Barcelona. El operador del sistema gasístico se dispone así a modificar la instalación para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.
En concreto, las obras serán relativas a la adaptación del pantalán pequeño de la terminal para carga de barcos medianos, consistente en aumentar la capacidad de carga del atraque 80 incorporando una nueva línea de 12" de gas natural licuado (GNL) principal que proporciona más capacidad de carga. El caudal de los brazos de carga se incrementa de 1.000 a 2.000 m3/h sin superar la capacidad de descarga máxima de los mismos.
Además, esto se suma a otras iniciativas como la alianza entre el propio Enagás, Veolia y el Ayuntamiento de Barcelona para usar el frío para producir energía de forma sostenible. En concreto, se trata de una instalación, que ya está en marcha, y que es para uso industrial, terciario y residencial.
La red genera 131 gigavatios hora (GWh) al año y evita la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año. Este proyecto de colaboración público-privada surge del sistema de regasificación tradicional. El GNL llega a la terminal portuaria en barco en estado líquido a 160 grados bajo cero y utiliza el agua de mar para transformarlo en gas natural a temperatura ambiente.
Asimismo, Enagás anunció en febrero la puesta en marcha de un servicio pionero de abastecimiento de BioGNL —biocombustible líquido que se obtiene mediante el procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales— en las plantas de regasificación de Barcelona y Huelva, lo que permitirá realizar cargas de este combustible descarbonizado en cisternas y buques. Este servicio, en funcionamiento desde el mes siguiente, es uno de los primeros de Europa en utilizar la infraestructura interconectada para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL y se abastezca desde estas plantas de regasificación. Ambas terminales realizaron la práctica totalidad del suministro de bunkering de GNL en España en 2024.