Energía

Ence Biogás invierte 25 millones en una planta para producir fertilizantes en Huesca

  • La planta, situada en la localidad de Barbastro, se encuentra en trámite de autorización ambiental tras superar el período de información pública y alegaciones
  • Se prevé generar 100 empleos directos e indirectos en la fase de operación
  • Se calcula una producción de 22.000 toneladas de fertilizante sólido
Ence Biogás producirá fertilizantes en Barbastro (Huesca) a partir de residuos agrícolas y ganaderos.
Zaragozaicon-related

Ence invertirá 25 millones de euros para la puesta en marcha de una planta en la localidad de Barbastro, en Huesca, para producir fertilizantes a partir de materias primas ganaderas y agrícolas locales.

La compañía, acomete esta inversión a través de su filial Ence Biogás, generará en esta planta un 90% de fertilizante orgánico y un 10% de gas renovable. La previsión es que se alcance una producción de unas 22.000 toneladas de fertilizante sólido adaptado a los estándares europeos de calidad.

Esta inversión, la mayor en Barbastro en los últimos 15 años, tendrá impacto en el empleo. Los datos facilitados por la compañía apuntan a una creación de alrededor de 100 puestos de trabajo directos e indirectos en la fase de operación a los que se sumarían los 150 previstos en la fase de construcción. Además, en toda la actividad económica auxiliar generada se priorizará la contratación de empresas locales con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de la zona.

La planta de Ence, que cuenta con una trayectoria industrial de cerca de 80 años, está actualmente en trámite de autorización ambiental integrada y ya ha superado el período de información pública y de alegaciones.

Aprovechar materias primas de la zona

La planta de Ence Biogás en Barbastro sigue el modelo de aprovechamiento de recursos locales, ya que se emplearán materias primas producidas en la zona con el fin de dar una solución a la gestión de los subproductos a los ganaderos locales.

Tan solo en el municipio de Barbastro se cifran en unas 90.000 toneladas mientras que, si se calcula un radio de 20 kilómetros, se superan las 1.200.000 toneladas, de acuerdo con los datos del censo ganadero del Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (INAGA).

La instalación proyectada presenta un diseño para operar sin emitir olores. Para ello, las materias primas se acopian en naves cerradas y los sustratos líquidos se almacenan en depósitos cerrados. Además, en las naves se va a incorporar la última tecnología en sistemas de filtración del aire, según se contempla en el proyecto.

La planta no generará digestato, transformándose las materias primas en fertilizantes que cumplen con el Reglamento Europeo 1009/2019 UE. Estos fertilizantes se caracterizan por su elevado contenido de materia orgánica que evita la contaminación por nitratos de acuíferos, aparte de mejorar la calidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes para la planta y aumentar su capacidad de retención de agua.

Actualmente, Ence es líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y la primera compañía española en producción de energía renovable térmica y eléctrica con biomasa agrícola, ganadera y forestal y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky