Energía

El Gobierno recibe al ministro de Economía emiratí en plena ofensiva de Masdar y Taqa

  • Albares ha recibido a Abdullah bin Touq Al Marri para analizar oportunidades
  • La visita se produce a las puertas del aniversario del 19º Masdar, que sigue negociando compras en nuestro país
  • Emiratos se sitúa como uno de los principales inversores en materia energética
Albares ha recibido a Abdullah bin Touq Al Marri para analizar oportunidades

Emiratos Árabes impulsa sus relaciones con España. El Gobierno emiratí ha incrementado a lo largo del último año sus inversiones en nuestro país a través de Masdar, que celebra sus 19 años de vida, revitalizando el objetivo de alcanzar los 100 GW de renovables; de Mubadala con su apuesta inversora en Moeve -la antigua Cepsa- y ha intentando desembarcar en el capital de Naturgy y de GSM Inima con Taqa.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido hoy en Madrid con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Touq Al Marri, en un encuentro que refuerza la Asociación Estratégica España-EAU, firmada en febrero de 2022. La cita se produce en un momento de intensa actividad inversora de los gigantes energéticos emiratíes Masdar y TAQA en el mercado español.

Durante la reunión, ambos ministros destacaron los avances en sectores clave como infraestructuras, transporte y energías renovables. Albares subrayó que EAU es el principal destino de las exportaciones españolas en el Consejo de Cooperación del Golfo y el primer inversor regional en el ámbito energético.

Masdar consolida su presencia

La empresa estatal emiratí Masdar ha intensificado su apuesta por el mercado español de energías renovables. En septiembre de 2024, adquirió Saeta Yield a Brookfield por aproximadamente 1.200 millones de euros, incorporando 745 megavatios (MW) de activos operativos, principalmente eólicos, y una cartera en desarrollo de hasta 1.600 MW en España y Portugal.

Además, Masdar ha reforzado su alianza con Endesa mediante la adquisición del 49,99% de una cartera solar de 2 gigavatios (GW) y, recientemente, ha acordado invertir 184 millones de euros para adquirir el 49,99% de cuatro plantas solares en España con una capacidad total de 446 MW.

En la Comunidad Valenciana, a través de su filial Saeta, Masdar completó la adquisición del proyecto Valle Solar, una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de la región, con una potencia de 234 MW y la posibilidad de añadir un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 259 MW.

Oposición argelina

Paralelamente, la compañía energética emiratí TAQA habría retomado conversaciones para adquirir una participación significativa en Naturgy, pero la oposición del Gobierno argelino sigue siendo uno de los principales obstáculos para frenar esta operación.

La entrada de TAQA en Naturgy ya fracasó hace ahora un año. En aquel momento, la compañía emiratí contaba con el respaldo de CriteriaCaixa, principal accionista de la compañía con un 26,7% del capital. No obstante, el Gobierno español ha recordado que Naturgy es una empresa estratégica, por lo que cualquier operación de este tipo estará sujeta a su supervisión y aprobación

La intensificación de las relaciones entre España y EAU en el sector energético refleja una estrategia compartida para impulsar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Las inversiones de empresas como Masdar y TAQA en el mercado español no solo fortalecen los lazos económicos bilaterales, sino que también posicionan a España como un actor clave en el desarrollo de energías renovables a nivel europeo.

La reunión entre los ministros Albares y Al Marri subraya el compromiso de ambos países por consolidar una asociación estratégica que promueva el crecimiento económico, la innovación y la sostenibilidad en el ámbito energético.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky