
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este domingo un 23,91%, hasta situarse en los 60,58 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 48,89 euros de este sábado, de tal manera que, pese a este repunte, se coloca ya tres días consecutivos por debajo de la barrera de los 100 euros.
Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia, el precio rompe con dos días seguido a la baja, aunque el coste sigue lejos de los 111 euros el MWh que se alcanzó el pasado jueves, su nivel más alto en lo que va de mes.
¿A qué hora es más barata la luz?
El denominado 'pool' registrará este domingo su mínimo valor de 6,99 euros/MWh en la franja de 12.00 a 15.00 horas.
¿A qué hora es más cara?
El precio máximo estará en 140 €/MWH de 19.00 a 21.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Nuevo método de cálculo
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que desde 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que estos representaron el 25% en 2024 y ya en 2025 suponen el 40% en 2025. A partir de 2026 esa referencia de los mercados de futuros se elevará al 55%.