Energía

El sistema eléctrico de Cuba colapsa y provoca el cuarto apagón en todo el país en seis meses

  • El pasado febrero se registró el mayor déficit en al menos dos años con el 57% del país a oscuras
  • El Ejecutivo cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el SEN
Una central eléctrica cubana

El sistema eléctrico cubano (SEN) colapsó este viernes totalmente en el cuarto apagón nacional en los últimos seis meses, confirmó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de la isla.

De acuerdo con el Minem, la "desconexión" ocurrió a las 20.15 hora local (0:15 GMT) por una avería en una subestación que provocó una "pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del SEN". El sistema eléctrico del país caribeño ha reportado en los últimos meses altas tasas de déficit y frecuentes afectaciones.

El pasado febrero se registró el mayor déficit en al menos dos años con el 57% del país a oscuras a la vez. En algunas regiones del país, la interrupción diaria del servicio eléctrico desde las pasadas semanas supera las 20 horas diarias. A esto se suma la falta de combustible en la isla, necesario para poner a andar el grueso del sistema.

Los expertos independientes habían alertado desde finales de 2024 que la actual crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde 1959. Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación.

Cuba atraviesa una crisis energética que se agravó a finales del año pasado con interrupciones en el servicio en más de la mitad del territorio cubano y acompañado por tres apagones nacionales de varios días consecutivos en el último trimestre del ejercicio.

Las principales causas de los prolongados apagones diarios son las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de combustible, por el déficit de divisas para importarlo del Estado, que mantiene un monopolio sobre el sector eléctrico.

Según diversos cálculos independientes, el Ejecutivo cubano precisaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el SEN, una inversión fuera de su alcance.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9% en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. De acuerdo a esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.

Diez millones de cubanos a oscuras

Cerca de 10 millones de cubanos quedaron este viernes sin corriente después de que el fallo en una subestación en La Habana desestabilizase el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y provocase el cuarto apagón total en la isla en menos de seis meses.

Esto provocó la salida en cadena de varias unidades de producción eléctrica, la subsiguiente "pérdida importante de generación en el occidente de Cuba" y, posteriormente, la "caída total" del sistema.

En distintos puntos de La Habana y del país, de acuerdo a diversos testimonios, se experimentaron fuertes fluctuaciones del flujo eléctrico y apagones intermitentes antes de que se produjese el corte total del suministro.

"Ya se trabaja sin descanso para su más pronta recuperación", escribió en redes sociales el primer ministro, Manuel Marrero.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, precisó que a las tres horas de la desconexión total ya funcionaban "microsistemas" en 11 de las 14 provincias del país. La UNE agregó que estas islas con corriente daban servicio a "centros vitales".

En los últimos tres apagones nacionales, registrados en octubre, noviembre y diciembre de 2024, la UNE comenzó reactivando microsistemas (alimentados por grandes generadores que emplean fueloil o diesel) y luego procedió a interconectarlos y a llevar la corriente a las grandes centrales para poder encenderlas y sincronizarlas con el SEN.

Este complejo proceso de avance incierto -y en ocasiones con retrocesos- se prolongó durante varios días en los tres apagones nacionales previos. El Gobierno llegó a suspender la actividad laboral y escolar en todo el país. Por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Turismo recalcó que el sector cuenta con un "respaldo energético sólido" -en referencia a los generadores de los hoteles- lo que "garantiza la operación continua" de sus instalaciones y servicios.

Crisis energética

El SEN se encuentra desde hace meses en una situación muy precaria por las frecuentes averías en sus siete centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y por la falta de diésel y fueloil para sus motores de generación distribuidos por todo el país, porque el Estado no cuenta con las divisas necesarias.

Este viernes estaba previsto que, en el momento de mayor consumo, el déficit alcanzase el 42% de la demanda, pero el porcentaje llegó el pasado febrero a alcanzar el 57%, la mayor tasa en al menos dos años.

Expertos independientes explican que la crisis energética se debe a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno apunta a los efectos de las sanciones estadounidenses en este ámbito.

Cuba rentó en un momento hasta siete centrales flotantes (patanas) a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación del SEN, pero en la actualidad sólo queda una atracada en el puerto de La Habana (sin explicación oficial al respecto). Se trataba de una solución rápida, pero onerosa y que no atajaba el problema de fondo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky