
ContourGlobal avanza en su plan de salida del carbón. La compañía, propiedad del fondo KKR, ha vendido su planta de generación a carbón Sochagota de 177MW en Paipa (Colombia) a Inversiones Andinas Diversas, parte de un grupo latinoamericano de generación de energía con presencia en la región desde hace 30 años. La compañía, la mayor propietaria de energía termosolar en España,
Esta transacción marca un hito clave en el compromiso de ContourGlobal de abandonar la generación eléctrica con carbón mucho antes de 2027 y acelerar la transición hacia una cartera más basada principalmente en renovables.
ContourGlobal invirtió por primera vez en este activo en 2006, pero adquirió una participación mayoritaria en diciembre de 2022 tras comprar el 51% restante del capital que no poseía.
Esta desinversión es un pilar clave de la estrategia de descarbonización de la plataforma de KKR, que prioriza el crecimiento de las energías renovables, pero también la transición sostenible de los activos térmicos existentes a tecnologías más eficientes y de bajas emisiones.
"La venta de la planta de Sochagota es un paso significativo en nuestra transición estratégica hacia las renovables", dijo Antonio Cammisecra, CEO de ContourGlobal. "Esta transacción demuestra nuestro compromiso de eliminar gradualmente el carbón antes del 2027 y refleja nuestro enfoque en invertir y expandir nuestra cartera de energía renovable. Agradecemos a todos nuestros colegas que han operado esta planta a lo largo de los años por su dedicación y contribución a nuestro negocio. Han sido una parte importante de nuestra historia", agregó.
Santander y Sumatoria actuaron como asesores financieros del vendedor, y Cuatrecasas actuó como asesor legal de la transacción. Por su parte, Inverlink actuó como asesor financiero del comprador, y Gómez-Pinzón actuó como asesor legal de la transacción.