
Red Eléctrica ha comenzado los trabajos de construcción de la nueva subestación eléctrica de Calatorao 220 kV. Una infraestructura que permitirá el acceso a nuevos proyectos industriales y del sector tecnológico en la zona de la localidad zaragozana de Calatorao como el centro de datos de Blackstone.
El proyecto incluye la subestación y una línea de doble circuito de 1,5 kilómetros para conectarla a la red de transporte mediante la línea Jalón-Los Vientos 220 kV.
En esta infraestructura, Red Eléctrica acometerá una inversión de 8,8 millones para su la ejecución, que se completará a lo largo de 2025. Precisamente, a finales del pasado mes de febrero, se dio el visto bueno para la instalación de la SE Calatorao 220 kV de la dirección general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, que otorgó la autorización administrativa previa y de construcción.
Esta subestación permitirá el acceso a la energía que necesita, por ejemplo, el centro de datos de Blackstone, que proyecta su data center con una inversión de 7.500 millones de euros para su construcción sobre una parcela de 224 hectáreas. Una nueva iniciativa empresarial que conllevará la creación de 1.400 empleos.
Esta subestación forma parte del conjunto de infraestructuras que Red Eléctrica está desarrollando actualmente en Aragón con una inversión global de 400 millones de euros en el marco de la Planificación vigente, con horizonte 2026, aprobada en Consejo de ministros, y vinculante para Red Eléctrica.
El objetivo de este plan de infraestructuras e inversiones es reforzar la red de transporte de Aragón y la calidad y seguridad del suministro para acoger nuevos proyectos industriales y empresariales, señalan desde esta empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España.
Además, se atienden las necesidades relacionadas con la creciente electrificación y digitalización de la economía y se avanza en la transición ecológica a través de la integración de la energía procedente de los recursos renovables, con un papel protagonista en el mix energético en la comunidad aragonesa.