Energía

Audax dobla beneficios hasta 63 millones pese a la caída de ingresos

  • La energética cierra el "mejor ejercicio de su historia" con un 20% más de clientes y una cartera de 267 MW
José Elías, presidente de Audax. EE
Barcelonaicon-related

Audax Renovables cerró "el mejor ejercicio de su historia" en 2024 tras obtener un beneficio neto de 63 millones de euros, duplicando sus ganancias de 31 millones en 2023, según ha informado este viernes el grupo energético.

"Esta espectacular mejora en los resultados se debe, principalmente, a los esfuerzos del grupo por mejorar en todos los ámbitos de la gestión", ha subrayado la compañía presidida por José Elías, dueño también de La Sirena y Ezentis.

El beneficio bruto (ebitda) de Audax avanzó un 20%, pasando de 96 millones de euros en 2023 a más de 115 millones en 2024. Sin embargo, los ingresos rozaron los 1.988 millones, un 13,3% menos. Según la firma, la menor facturación se explica por la caída del precio de la energía, que aún así dejó intacto el margen bruto.

Nuevos clientes

La buena marcha del negocio se atribuye al crecimiento en el número de clientes (más de un 20%) y la mayor energía suministrada (+12,3%). La cartera actual de Audax se eleva hasta los 16,5 TWh, un 24,7% por encima del año anterior, mientras que la capacidad instalada sube hasta los 267 MW, un 1,5% más. Este crecimiento se ha visto impulsado sobre todo por la solar, especialmente en España.

En los últimos tiempos, la compañía se ha focalizado en el segmento de grandes cuentas y pequeñas y medianas empresas para estabilizar su actividad comercial.

El año pasado, el grupo recortó su deuda financiera neta un 7,8%, hasta los 222,4 millones, gracias a la generación de caja y a la disminución de la deuda financiera bruta. La ratio de endeudamiento se situó en 1,9 veces el ebitda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky