Energía

La patronal europea del eólico contrapone la aceleración del sector en el mundo frente al "bloqueo" en Galicia

  • Catedráticos en Derecho Administrativo consideran "errónea" la interpretación del TSXG sobre la directiva europea
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto a José Luis Blanco, presidente de la Asociación Eólica Europea, y Giles Dickson, CEO de WindEurope, en la inauguración de un foro técnico sobre el sector eólico.
Galiciaicon-related

El presidente de la Asociación Eólica Europea, el chantadino José Luis Blanco, ha lamentado que el mundo "entró en una espiral de aceleración" de desarrollo de la eólica mientras en la comunidad impera "una espiral de bloqueo". Así lo ha manifestado en el marco del Foro Técnico 'Reflexiones sobre la situación del sector eólico en Galicia', en el que ha participado este viernes junto a otros representantes del sector, del ámbito institucional, empresarial y académico.

En una primera ponencia sobre qué pide Europa a los estados miembros en materia de energías renovables, Blanco, acompañado por el CEO de WinderEurope, Giles Dickson, ha querido subrayar que "no hay alternativa" a las energías renovables.

En su exposición, ha mostrado los desafíos del sector en el marco de un escenario de guerra comercial, donde, ha ejemplificado, que "China ha instalado 300 gigavatios mientras Europa ha instalado 16". "Lo hacen porque quieren tener la economía más competitiva del planeta", ha reconocido.

Por eso, Blanco ha apuntado que el cambio climático, "además de ser una amenaza que impacta en la supervivencia del ser humano como especie", es también una gran oportunidad económica. En este sentido, admitió que "va a ser muy difícil competir con China" en actividades industriales que sean intensivas en consumo energético.

En cuanto al papel de la UE, ha señalado que mientras se tenga "esta dependencia energética" nos encontramos en una situación "vulnerable", por lo tanto, los proyectos que cumplen los objetivos "son calificados de interés público superior y prevalecen sobre cualquier otro interés".

Alemania ejemplo de éxito

El presidente de la AEE ha defendido que los procedimientos son los mismos en todos los países de la UE, por lo que considera "difícil de explicar" que en Alemania pasaran "de 1.000 a 10.000" y aquí "se sigue en bloqueo". Sin entrar en cuestiones judiciales, Blanco ha sostenido que el rigor de la administración gallega es "del máximo nivel".

En este sentido, ha mostrado el "caso exitoso" de Alemania, que estableció los objetivos en concordancia con los objetivos de la UE y facilitó la ordenación del territorio solicitando a los estados federados "que contribuyan con el 2% del territorio", dijo

Además, el país germano "aplica también el principio de interés público superior" por lo que, tal y como ha explicado José Luis Blanco, facilita a las autoridades y a los jueces herramientas para evitar el bloqueo anterior, así como para "continuar con la tramitación". "La ley es la misma, tanto la directiva de renovables como la ley de impacto ambiental en toda Europa. Difícil de entender lo que pasa aquí", ha reiterado.

El CEO de WindEurope ha subrayado que la cantidad de electricidad que se consume "se va a doblar" y la eólica, "según la UE, tiene que ser más de la mitad de toda la electricidad que consumamos en 2050". Tras poner en valor los cambios normativos en Europa, Giles Dickson ha mostrado su convencimiento de que la aplicación de eólicos y de energía solar es perfectamente compatible con la protección de la biodiversidad.

Perspectiva jurídica

Después de estas ponencias se ha celebrado una mesa debate sobre la perspectiva jurídica de la situación actual del sector eólico en Galicia. En ella, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra, Ángel Ruíz de Apodaca Espinosa, ha apuntado que la solución es judicial y no "legislativa o administrativa".

En el caso concreto de Galicia, el catedrático de Derecho Administrativo de la USC, Luís Míguez Macho, ha indicado que se trata de una cuestión que parte de "una interpretación del TSXG rara" sobre la evolutiva del impacto ambiental y que, en su opinión, "parte de un error inicial" al no distinguir "entre la participación del público y del público interesado" en este tipo de procedimientos.

"Los informes tendrán que ser valorados por el órgano que tiene que tramitar y resolver el procedimiento. Jurídicamente no tiene sentido exigir que en un trámite de información pública se ponga a disposición del publico, no solo el proyecto, sino también los informes que se puedan recabar. Creo que es un punto de partida equivocado", ha expresado.

Según el catedrático de la USC, esta cuestión abre un escenario complejo, no solo "por la paralización que supone el planteamiento de la cuestión prejudicial", sino también porque, una vez que llegue la respuesta del TJUE, "a lo mejor las respuestas tampoco son definitivas".

Por otro lado, la conselleira de Medio Ambiente ha lamentado la "gran inseguridad jurídica" que "se palpa en Galicia" debido a la avalancha de suspensiones que "está bloqueando el desarrollo" del sector.

Además, ha recordado que la Xunta se acaba de personar en la cuestión prejudicial ante el TJUE para defender "la objetividad con la que trabaja la administración autonómica", al igual que hizo antes el Gobierno central, al que ha agradecido que también lo haya hecho. En la actualidad, hay un centenar de parques autorizados que han sido recurridos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky