
Naturgy y Amazon se hacen socios en la nube. La gasista ha alcanzado un acuerdo con la firma de soluciones digitales de Jeff Bezos, Amazon Web Service (AWS), para implementar las últimas tecnologías de cloud computing, incluyendo aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial (IA) generativa, para agilizar sus procesos, facilitar la toma de decisiones basada en datos y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.
En este sentido, una de las aplicaciones que la energética espera implementar con la nueva tecnología a su disposición en la optimización en su comercialización de productos. La firma aplicará analíticas avanzadas y modelos de aprendizaje automático utilizando Amazon SageMaker para tareas como la previsión del consumo de energía, la clasificación o la detección de patrones. Estos modelos ayudan a Naturgy a predecir el comportamiento de los clientes, optimizar la producción y distribución de energía, e identificar posibles ineficiencias operativas.
No obstante, esta será solo una de las opciones con las que contará Naturgy gracias a los servicios de AWS. A través de un Data Lake —repositorio centralizado de almacenamiento de datos— que permitirá almacenar 100 TB anualmente. Este estará respaldado por Amazon S3, Amazon Athena, AWS Glue, Amazon Redshift y Amazon QuickSight, Naturgy refuerza la gobernanza, seguridad y cumplimiento normativo de los recursos de sus datos.
Esta solución, además, ha permitido el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones para la administración de facturas para clientes, la implementación de herramientas de Business Intelligence o la previsión de precios.
Naturgy también implementará Amazon Connect como su nueva solución de Contact Center. A través de estos servicios, Naturgy ha podido desarrollar en solo una semana una solución para que los clientes interactúen de forma natural con bots conversacionales capaces de comprender solicitudes y proporcionar automáticamente la información requerida, agilizando significativamente el proceso de atención al cliente.
La gasista también ha puesto en marcha un servicio de análisis de sentimiento de llamadas basado en IA Generativa con Amazon Bedrock.