Energía

Repsol compra a la tailandesa PTTP un 16% de un gran yacimiento en México

  • La petrolera realizó importantes descubrimientos en los pozos cercanos de Polok y Chinwol
Madridicon-related

Repsol ha incrementado su participación en el llamado Bloque 29 del Golfo de México. La petrolera española ha comprado el 16,67% que controlaba la empresa pública tailandesa PTTP y alcanza así el 46,67% de dicho yacimiento. La petrolera sigue así como el operador de esta zona junto con sus socios Carigali Mexico Operations (28,33%) –filial de Petronas– y Harbour Energy (25%). Según informó PTTEP se espera el cierre de la operación de venta para finales de 2024 y señaló que esta desinversión forma parte de "un esfuerzo de racionalización" de su cartera. El Bloque 29 de la Cuenca Salina se encuentra en fase de exploración y está ubicado frente a la costa sur del Golfo de México, a unos 88 kilómetros del estado de Tabasco y dispone de una superficie de 3.254 kilómetros cuadrados.

Repsol fue la primera compañía en hacer un descubrimiento de hidrocarburos en aguas profundas en esta misma zona en 2020, y actualmente lleva a cabo actividades preparatorias para el desarrollo de sus descubrimientos de petróleo Polok y Chinwol. Ambos pozos confirmaron yacimientos de alta calidad con excelentes propiedades.

El Golfo de México es un área estratégica de crecimiento para Repsol en el que el potencial de los activos en México se suma a la consolidada actividad de producción y desarrollo de la compañía en aguas estadounidenses.

La española tiene participación en dos bloques en aguas de México, donde ha logrado tres descubrimientos en cuatro años. El más reciente se localiza en su pozo exploratorio Yopaat-1 en el Bloque 9, en la Cuenca del Sureste.Repsol y Eni lograron este pasado verano un hallazgo situado aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medio profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, costa afuera de México que apunta a un potencial de entre 300 y 400 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas.

El pozo se ha perforado a una profundidad de 525 metros y ha alcanzado una profundidad total de 2.931 metros, encontrando unos 200 metros netos de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias pliocenas y miocenas, sujetas a una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo.

Este resultado, junto con los descubrimientos en los Bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos en la Cuenca del Sureste. La estrategia de Repsol es clara: hay que preparar el negocio de upstream para sacarlo a bolsa en 2026 o 2027. Para ello, la compañía quiere centrar sus esfuerzos en focalizarse en sus principales áreas de crecimiento: Estados Unidos, México, Brasil y Libia.

La petrolera trabaja también en la incorporación de socios a algunos de sus grandes activos de exploración y producción en Estados Unidos como método para acelerar el crecimiento, un sistema similar al que está llevando a cabo con el negocio de renovables. Concretamente, Repsol y su socio australiano Santos buscan un socio para tres de los mayores yacimientos descubiertos en Estados Unidos en los últimos 30 años. Ambas empresas, están trabajando para vender una participación minoritaria de Pikka, junto con participaciones parciales en los yacimientos de Horseshoe y Quokka, situados en la región de North Slope en Alaska.

La compañía trabaja también en la venta de una participación minoritaria del campo petrolífero de Eagle Ford con Scotiabank en un acuerdo que podría valorar los activos en hasta 1.866 millones de euros y en el que la petrolera se desprendería de hasta el 49%, es decir, 914 millones de euros. De hecho, Repsol ha llevado a cabo una desinversión por 120 millones de terrenos en la zona de Eagle Ford.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky