
Quienes inicien sus vacaciones en agosto están de enhorabuena por partida doble. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 3,1 millones de desplazamientos este jueves, para los cuales la gasolina y el diésel será más barata. Según el Boletín Petrolero de la UE, los precios de los carburantes ha anotado el precio más bajo desde marzo al cierre de julio, mientras que el diésel ha caído a su mínimo anual.
Según los datos que ofrece la Comisión Europea, el precio de un litro de carburante se sitúa en los 1,611 euros, una caída del 0,38% con respecto a la semana del 22 de julio y del 0,65% en lo que llevamos de mes. Este nivel de precios no se observaba en España desde mediados de marzo, cuando los consumidores tuvieron que pagar 1,614 euros/litro.
Por su parte, el diésel ha anotado su nivel más bajo en lo que llevamos de año. El precio de este combustible bajó un 0,63% y se colocó en los 1,483 euros/litro, su nivel más bajo en lo que va de año.
En comparación con las mismas fechas del año pasado, el precio de la gasolina es ahora un 2,4% más barato, mientras que el del diésel ha bajado en torno a un 1,3%. Desde comienzos de este año, la gasolina se ha encarecido un 5%; mientras que el gasóleo se ha abaratado un 0,7%.
Con estos precios, llenar un depósito medio de 50 litros con gasolina costó 80,55 euros; y si se repostó gasóleo, se abonó unos 74,15 euros. Aproximadamente, dos euros y un euro menos que a finales del pasado julio.
Observando los máximos de junio de 2022, 1,941 euros por litro de gasolina con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros por litro de gasóleo, el primer carburante es ahora un 17% más barato y el segundo, un 21,9%, según apunta EFE.
Como cada semana, los precios en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,73 euros/litro, y el gasóleo, a 1,606 euros. También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina fue de 1,78 euros/litro, y el del diésel, 1,629 euros.