Energía

La CNMC investiga a Endesa por abuso de posición de dominio en distribución

  • La institución tiene ahora 24 meses para instruir el expediente
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a E-Distribución Redes Digitales, Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, y a sus respectivas matrices — Endesa, S. A. y Endesa Energía, S. A. U—, por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica.

Las prácticas afectarían a todos los territorios donde el Grupo Endesa opera como distribuidora: Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz.

La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que el Grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras y supone un expediente similar al abierto recientemente a Naturgy.

Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo, vinculado al mercado de generación distribuida.

Investigación

La CNMC recibió varias denuncias contra e-distribución por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, e inició una información reservada.

En junio de 2023, personal de la CNMC inspeccionó dos sedes de varias sociedades del Grupo Endesa. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud