Energía

Field desembarca en España para impulsar el almacenamiento en baterías

  • La compañía cuenta con proyectos por 4,5 GW en Europa
Una instalación de baterías

Field desembarca en España para desarrollar el negocio de almacenamiento. La compañía, fundada en 2021, desarrolla, construye y opera la infraestructura de energía renovable necesaria en Reino Unido y Europa para alcanzar las cero emisiones netas.

Tras su lanzamiento en Italia el año pasado, la empresa implementará su tecnología de almacenamiento de baterías en España, impulsando el progreso hacia el objetivo de energía limpia para 2030 y también los objetivos de despliegue de energía renovable del país. Las baterías crean una red fiable, más ecológica y flexible que mejorará la seguridad energética y permitirá la transición a las cero emisiones netas.

El borrador del Plan Nacional de Energía y Clima del Gobierno español prevé el despliegue de 76 GW de energía solar a escala comercial, 62 GW de proyectos eólicos y 22 GW de almacenamiento de energía para finales de la década.

Sin embargo, a medida que aumenta la generación de energía renovable en España, los precios de la electricidad caen cada vez más hasta valores cero o negativos. Según el análisis de Field, solo en el 2024, se registraron 573 horas en las que la electricidad se comercializó a valores de cero o negativos; en el mes de abril se registró el mayor número de horas en lo que va del año, con un total de 263. El exceso de precios negativos aumenta la incertidumbre para los inversores y a menudo requiere subsidios para ofrecer pagos complementarios a los generadores cuando el precio de la electricidad cae por debajo de un umbral establecido.

Una mayor capacidad de almacenamiento de energía en batería para la Red Eléctrica puede reducir los precios negativos excesivos al almacenar o descargar energía más barata y limpia cuando el suministro es alto o bajo, lo que ayuda a reducir las fluctuaciones de precios y ofrece más certeza a los desarrolladores. Ubicada en áreas con una alta concentración de demanda y suministro de energía renovable (principales causas de saturación de la red), la infraestructura de Field ayudará al operador de la red nacional, Red Eléctrica, a equilibrar la oferta y demanda.

Toni Martínez, director general, fue nombrado en 2023 para supervisar las operaciones españolas de Field y establecer un equipo desde la recién inaugurada oficina de Barcelona. Experto en infraestructuras, anteriormente fue director general del desarrollador de proyectos GIA Power y director de finanzas para Europa y América Latina en Trina Solar, donde desempeñó un papel fundamental en la expansión de la presencia de la empresa en el mercado.

La expansión de Field a España se produce a medida que el negocio aumenta sus operaciones, con más de 4,5 GWh de proyectos en fases avanzadas de desarrollo en toda Europa.

Toni Martínez, director general de Field España: "Estamos viendo un aumento en la generación de energía renovable en España a medida que avanzamos significativamente para cumplir nuestra estrategia de descarbonización. Sin embargo, la frecuente aparición de precios negativos en el mercado eléctrico español indica un exceso de generación renovable y subraya la necesidad de almacenamiento para equilibrar la oferta y la demanda, ayudando a gestionar la intermitencia y garantizar la estabilidad de la red.

Amit Gudka, director ejecutivo de Field: "Toni aporta una profunda experiencia a nuestras operaciones en España, un mercado importante a medida que nos expandimos por Europa y trabajamos para lograr un futuro neto cero. Sin almacenamiento en baterías, la energía renovable no puede crecer al ritmo que el mundo necesita para descarbonizarse.

"Con la política y regulación adecuadas, nuestras baterías no sólo equilibrarán la oferta y la demanda en toda la red, sino que aprovecharán aún más la infraestructura de transmisión existente y los suministros de energía renovable que ya tenemos

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud