Energía

El arma secreta para independizarse de Rusia: la UE incrementa en un 37% su producción de biometano

  • Alemania frena la construcción de plantas pero mantiene el liderazgo
  • Francia e Italia dan un salto en capacidad instalada
Una planta de biometano

Europa ha alcanzado una capacidad instalada de 6.400 millones de metros cúbicos de biometano al año. El 81% de la capacidad corresponde a plantas situadas en la Unión Europea (5,2 bcm). El crecimiento de los países de la UE-27 ha alcanzado el 37%, lo que facilita la reducción de la dependencia del gas ruso mientras que la capacidad de los países no pertenecientes a la UE analizados creció un 20% en comparación con el conjunto de datos de 2022-2023.

La capacidad total instalada de biometano europeo puede contribuir a evitar cerca de 29 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales y producir 830.000 toneladas de abono orgánico al año. Estas plantas también pueden suministrar energía renovable a 5 millones de hogares europeos durante todo el año, o alimentar 145.000 plantas de bioGNL durante todo el año, cumpliendo los objetivos europeos de seguridad energética y mitigación del cambio climático a largo plazo.

En el mapa figuran 1.548 plantas de biometano. Esto representa un crecimiento del 32% en el número de plantas en Europa en comparación con la edición anterior, que contaba con 1.174 unidades.

Más del 80% de las plantas de biometano están conectadas a la red de gas, casi la mitad de ellas (49%) a la red de distribución y el 14% a la red de transporte.

Francia es uno de los países que lidera el proceso de expansión del biometano y casi ha duplicado su capacidad con respecto a la edición anterior de este mapa. Italia también ha registrado un crecimiento significativo, multiplicando por cuatro su número de plantas y por más de tres su capacidad total, mientras que el Reino Unido y Dinamarca se mantienen entre los cinco mayores productores de Europa. España cuenta en estos momentos con 9 plantas.

Alemania sigue siendo el mayor productor de biometano, pero ha pausado la construcción de nuevas plantas. El impulso del sector del biometano concuerda estrechamente con los objetivos para 2030 establecidos en el plan REPowerEU.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud