
Zelestra, antigua Solarpack, aumentará su línea de financiación corporativa en 225 millones de euros hasta los 535 millones de euros, según ha informado la empresa. Este movimiento tratará de potenciar el crecimiento de la compañía, que contaba con un claro foco en el desarrollo solar, para su plan de aumento de 25 gigavatios (GW) de su cartera de renovables y la ampliación del abanico de tecnologías 'verdes' de su porfolio, al que añadirá eólica, hidrógeno verde y baterías.
El anterior crédito, de 310 millones de euros, fue suscrito por ICO, HSBC, Crédit Agricole, CIB (CACIB), Natixis CIB, Santander CIB, Société Générale y BBVA. A ellos se sumará en la ampliación de la línea ABN AMRO, BNP Paribas, CIBC, Mizuho y Rabobank.
Zelestra gestiona actualmente una cartera operativa y un pipeline de proyectos libres de carbono de 20 GW en 13 países y es una empresa verticalmente integrada especializada en el desarrollo, construcción, comercialización y explotación de proyectos de energía renovable a gran escala. Zelestra cuenta con más de 800 profesionales en todo el mundo.
Nueva marca
Con la nueva marca, la participada por el fondo EQT espera realizar una inversión de 5.000 millones de euros, de los cuales desembolsará entre 1.000 millones y 1.500 millones en España; entre este año y 2026.
Según explicó Leo Moreno, consejero delegado de Zelestra, el objetivo será aumentar su cartera energética hasta los 45 GW y sumar 8 GW en contratos de compraventa de energía a largo plazo —PPA, por sus siglas en inglés—.
Moreno afirmó que la energética cuenta en la actualidad con 2 GW en construcción. Con estos mimbres, el CEO espera que la empresa cuadruplique su tamaño en términos de capacidad instalada en los próximos dos años.