Energía

Naturgy activa su tercera planta de biometano en España con una capacidad de 12 GWh al año

  • Tras la puesta a punto de Vila-Sana la gasista suma 29 GWh anuales de producción
  • Viviendas y empresas lo podrán consumir a través de Nedgia
La planta de Vila-Sana. Naturgy
Madridicon-related

Naturgy ha activado su tercera planta de biometano en España. La nueva central operada por la firma que dirige Francisco Reynés se ubica en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio de Vila-Sana (Lleida). La instalación producirá anualmente cerca de 12 GWh/año de gas renovable que será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas natural del grupo, para su consumo directo por parte de viviendas y empresas.

Tras la puesta a punto de la planta de Vila-Sana, Naturgy suma 29 GWh anuales de capacidad de producción de gas renovable, una cantidad equivalente al consumo de gas de unos 6.000 hogares. Además, se espera que evite la emisión a la atmósfera de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Este gas renovable, obtenido a partir del tratamiento de residuos de distinta naturaleza, reúne las condiciones técnicas para circular por la red de distribución de gas y consumirse a nivel residencial, ya que su uso es compatible con las calderas domésticas. "El gas renovable tiene un papel fundamental en la descarbonización del sector energético y, especialmente, de consumos domésticos como la calefacción", explica José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy.

Esta compatibilidad convierte al biometano permite a los hogares reducir sus emisiones sin realizar ningún tipo de inversión, detalla Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia. "Sin gases renovables no podremos completar la transición energética", destaca.

España es el tercer país europeo con mayor potencial de producción de biometano, aunque sus cifras actuales de producción están "muy por debajo de países comparables como Francia o Dinamarca", explican desde Naturgy. Según un estudio realizado por Sedigas, la patronal del sector gasista, España dispone de una capacidad total de producción de biometano de 163 TWh, lo que permitiría cubrir alrededor del 45% de la demanda nacional actual de gas natural de aprovecharse al completo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky