Energía

El Rey Felipe VI se cambia al autoconsumo e instala placas solares en Zarzuela

  • E4E Soluciones instalará placas en dos espacios en el Palacio Real
  • La adjudicación se cerró en más de 160.000 euros
  • Suministrarán casi 112 MWh al año de energía a la residencia del moncarca
El Rey Felipe VI. Europa Press
Madridicon-related

Hasta el Rey Felipe VI se ha puesto placas. El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional terminó de formalizar el pasado abril seis lotes de contratos con los que el Palacio de la Zarzuela, así como otras dependencias reales como el Palacio de El Pardo, se pasarán al autoconsumo solar. En concreto, E4E Soluciones será la encargada de suministrar dos espacios de la residencia habitual del monarca. El precio de salida de la licitación era de 240.434,23 euros, pero la adjudicación final se ha cerrado en 162.019 euros.

Según describen los documentos técnicos de Casa Real, la firma deberá instalar dos instalaciones fotovoltaicas en Zarzuela. La primera, con una potencia pico de 59,9 kilovatios (KWp), sobre las marquesinas de las zonas de aparcamiento del Palacio. Contará con 111 módulos solares y ocupará unos 480 metros cuadrados.

La otra, de 25,9 KWp, estará situada sobre una zona de suelo inclinada tras las dependencias reales. Ocupará una superficie cercana a los 360 metros cuadrados y contará con 48 módulos fotovoltaicos.

Zarzuela tiene un consumo eléctrico de en torno a 3.210 MWh, según los datos recopilados entre junio de 2022 y mayo de 2023. Por su parte, las instalaciones de los parkings de la residencia del monarca tendrán una producción anual de 76,45 MWh y las de la zona de suelo de 35,36 MWh, en total 111,81 MWh al año.

Con esta instalación, los auditores sugieren que Casa Real ahorrará, al menos durante el primer año, 88MWh anuales, el 3% de la demanda eléctrica actual. Por otro lado, el consumo procedente del suministro eléctrico de red se reduciría a 3.123 MWh anuales.

La instalación de placas para edificios de Patrimonio Nacional cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y cuenta con cinco lotes de actuaciones, además de la ya mencionada instalaciones de La Zarzuela. Según se desprende de la Plataforma de Contratación, el plazo de ejecución del contrato, adjudicado a finales de abril, es de cuatro meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud