Energía

Soltec negocia 'in extremis' un crédito bancario de 90 millones de euros

Raúl Morales, consejero delegado de Soltec
Madridicon-related

Soltec ha entrado en el tiempo de descuento para la renovación de un crédito sindicado valorado en 90 millones de euros. Según se desprende del informe financiero de la energética publicado ayer, el grupo cuenta con un vencimiento el próximo viernes 31 de mayo que, a cierre de esta edición, se mantiene en "plena negociación" para su renovación con las entidades bancarias involucradas, detallan fuentes de la empresa.

El préstamo ha hecho saltar las alarmas de EY, el auditor, que en su informe sobre las cuentas de Soltec indica que esta "incertidumbre material generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento".

El préstamo data de 2018 y fue dispuesto en 2023 para financiar proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industria. La póliza fue novada en 2021, con fecha de vencimiento el 11 de febrero de 2024. No obstante, el día 1 de febrero de ese mismo año se volvió a firmar un aplazamiento que estableció la nueva fecha de vencimiento el próximo viernes, sin que esto modificara las condiciones del acuerdo y de modo que permitiera un "tiempo razonable a todas las partes" para alcanzar un acuerdo. Por su parte, la firma asegura que el grupo cuenta con la financiación "adecuada y suficiente" para sus proyectos.

Discrepancias con el auditor

No es la primera vez que el auditor ha puesto salvedades a las cuentas de la compañía que lidera Raúl Morales. El pasado abril Soltec tuvo que modificar sus cuentas anuales publicadas en febrero por un criterio temporal de reconocimiento de ingresos. La firma presentó entonces 192 millones de euros más por el suministro de seguidores solares.

Esta divergencia implicó que, en la práctica, la compañía pasaba de registrar 11,7 millones de beneficios a dar pérdidas por valor de 23,4 millones de euros. El próximo 25 de junio, la firma propondrá a la junta general de accionistas el nombramiento de Mariago Berges como CEO de Soltec.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud