Energía

La Agencia Extremeña de la Energía coordina un proyecto que potencie el hidrógeno verde

  • El proyecto europeo UNIFHY  cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros
  • Apoyarán el desarrollo del hidrógeno verde como una medida más hacia la descarbonización de Europa
Méridaicon-related

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) coordina el proyecto europeo UNIFHY que busca promover y mejorar las políticas regionales que apoyen el desarrollo del hidrógeno verde como una medida más hacia la descarbonización de Europa.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se ha aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg Europa, bajo la temática de una Europa Verde.

Cuenta con un presupuesto total de casi 1,4 millones de euros, cofinanciado al 80%, aportando AGENEX 312.750 euros.

Durante los próximos cuatro años, Extremadura trabajará en este proyecto con otros cinco países europeos, concretamente, junto a la región Sur de Suecia, la región checa de Moravia-Silesia, la región polaca de Lubelskie, la región Sureste de Irlanda, y el municipio de Aalborg en Dinamarca.

Este consorcio está conformado a partes iguales por autoridades públicas y agencias de energía, como es el caso de la representación extremeña.

Reunión de lanzamiento

Este jueves, 16 de mayo, ha tenido lugar la primera reunión telemática para el lanzamiento de esta actuación.

El proyecto surge por la necesidad de mejorar la eficiencia energética y rebajar las emisiones de CO2 en el espacio europeo. Se centrará, fundamentalmente, en acciones para implantar el hidrógeno verde en sectores con especiales dificultades como son el del transporte o la industria, poniendo el foco en la distribución y almacenamiento.

El hidrógeno renovable se considera una solución prometedora debido a su alta densidad energética y su potencial como portador de energía limpia. Se puede almacenar y transportar, equilibrando las energías renovables intermitentes, permitiendo la flexibilidad de la red, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Entre otras actividades, se desarrollarán estudios y conferencias, se identificarán buenas prácticas, se realizarán visitas técnicas, así como otras acciones que permitan un aprendizaje interregional, así como reuniones locales con actores clave que permitan la transferencia de aprendizaje, además de habilitar un espacio de colaboración entre sectores y actores regionales afectados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud