Energía

QatarEnergy adquiere participación del 40 % en dos bloques de exploración de gas en Egipto

La compañía catarí Qatar Energy ha anunciado este domingo que ha llegado a un acuerdo por el que adquiere una participación del 40 % de la exploración en dos bloques de gas frente a la costa mediterránea de Egipto.

Según un comunicado de la empresa, la firma del acuerdo ha sido con la estadounidense ExxonMobil, la operadora, ya que el año pasado se hizo con la exploración de esos dos bloques.

El acuerdo, "sujeto a las aprobaciones habituales del Gobierno egipcio", concede a la empresa catarí "una participación del 40 % en cada uno de los acuerdos de concesión offshore 'El Cairo' y 'Masry', mientras que ExxonMobil conservará el 60 % restante de participación activa", se explica en la nota.

El ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, asegura que esta operación "amplía la presencia de Qatar Energy en Egipto y extiende nuestro ambicioso programa de exploración en el país".

"Esperamos trabajar con nuestro valioso socio estratégico a largo plazo, ExxonMobil, así como con (la gubernamental) Holding de Gas Natural de Egipto (EGAS) y el Ministerio egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, en esta región prometedora y prospectiva", ha agregado.

Los bloques de exploración "El Cairo" y "Masry" fueron adjudicados por el Gobierno egipcio a ExxonMobil en enero de 2023 y cubren un área de aproximadamente de 11.400 kilómetros cuadrados en aguas cuyas profundidad se calcula en 2.000 a 3.000 metros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud