
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 172% al situarse en los 47,81 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 17,53 euros de este domingo.
De este modo, la luz vuelve a subir hasta niveles los habituales por esta fecha en los últimos años, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.
De hecho, Los 47,81 euros de este lunes suponen un descenso del 18% en comparación con los 58,27 euros del mismo día de la semana pasada. En cambio, la luz se encarece con creces si se utilizan como referencia los 0,74 euros de hace un mes.
¿A qué hora es más barata la luz?
El mínimo se dará a las 16.00 horas con 4,23 euros.
¿A qué hora es más cara?
El máximo se alcanzará en torno a las 22.00 horas con 97,69 euros el MWh.
Nuevo método de cálculo del PVPC
Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.