Energía

Andalucía y Castilla y León lideran los nudos reservados para concurso

  • Actualmente hay 921 nudos con posiciones existentes y planificadas, de los que 303 son nudos reservados para concurso de capacidad de acceso
Poste de alta tensión. eE

En junio de 2022, se sometió a trámite de audiencia una propuesta de orden convocando el primer concurso de acceso en alguno de los nudos de la red de transporte reservados hasta la fecha para nuevas instalaciones de renovables y almacenamiento que, finalmente, no fue aprobada debido a que, en ese momento, no se observó un problema o déficit de acceso a la red para el desarrollo de renovables.

En ese trámite de audiencia, algunas comunidades autónomas, asociaciones y promotores de plantas de generación renovable y de almacenamiento, consideraron más adecuados otros nudos distintos a los contenidos en la propuesta. Desde entonces, el sistema eléctrico ha seguido evolucionando, generándose nuevas necesidades que requieren de acceso a la red. El número de nudos y la potencia asociada reservada para concursos se ha incrementado sustancialmente. De hecho, Red Eléctrica sigue recibiendo peticiones de acceso en los nudos no reservados para concurso.

Casi dos años después de este primer intento, el Gobierno parece que quiere despertar del letargo respecto a la convocatoria de los concursos de nudos, para satisfacción del conjunto del sector. Por eso, el pasado 19 de marzo abrió una Manifestación de Interés a fin de recabar los detalles necesarios para lograr que los futuros concursos de acceso para la instalación de renovables y almacenamiento en nuestro país sean un éxito. El plazo para presentar alegaciones finalizó el 12 de abril.

Con esta iniciativa, el Ministerio quiere conocer en qué nudos (de entre los reservados) están dispuestos a concursar los agentes para que el diseño de dichos concursos se adecúe lo máximo posible a las necesidades detectadas. También pretende saber si el acceso a la capacidad sería a través de la red de transporte o de la de distribución; el tipo de tecnología; si hay proyectos hibridados, nuevos, o son una ampliación o hibridación de alguno ya en servicio o con acceso concedido; si hay proyectos de autoconsumo y/o de I+D+i; y si el proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental favorable.

Red Eléctrica publica todos los meses las capacidades existentes de los nudos. Con datos de abril, actualmente hay 921 nudos totales con posiciones existentes y planificadas, de los que 303 son nudos reservados para concurso de capacidad de acceso, 2 para posible concurso y 24 de transición justa. Actualmente, los nudos reservados para concurso están ubicados en todas las CCAA, excepto Baleares y Canarias. La mitad de estos están en Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña, mientras que es en esta última región donde se encuentran los dos nudos para posible concurso.

Respecto a la capacidad reservada de estos nudos, desde Red Eléctrica señalan que "es complicado dar una cifra concreta, dado que varios nudos reservados a concurso comparten una limitación zonal cuya capacidad sería más restrictiva que la de los nudos, como también ocurre en los nudos de transición justa".

Desde el 29 de junio de 2021 hasta el 13 de marzo de 2024, la secretaría de Estado de Energía ha dictado nueve resoluciones acordando la celebración de concursos de capacidad de acceso en los nudos que recogen los anexos de dichas resoluciones, aunque en ninguna de ellas se especifica cuánta potencia saldrá a concurso. En la última publicada, se incluyen los nudos de Gaussa 400 kV (Comunidad Valenciana) y Sant Boi 220 kV (Cataluña).

Recordemos que las condiciones para que se celebren los concursos, tal y como recoge el Real Decreto 1183/2020, son: cuando se introducen nuevos nudos mediante un nuevo proceso de planificación de la red de transporte de energía eléctrica o mediante modificación de aspectos puntuales del plan vigente; cuando hay nudos en los que se libera capacidad de acceso; o cuando hay nudos en los que aflore una nueva capacidad por cambios normativos en los criterios de cálculo de la capacidad de acceso o por actuaciones de mejora en las redes de transporte y distribución.

Nudos de Transición Justa

El único concurso que se ha celebrado hasta la fecha ha sido el de transición justa del nudo Mudéjar, al que estaba conectado la central térmica de Teruel (Andorra) y que se adjudicó en noviembre de 2022 a Enel Green Power España, que resultó adjudicataria de los 1.202 MW disponibles para la instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica, por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), ha decidido avanzar en la celebración de concursos de transición justa en Andalucía, Asturias y Galicia. Por un lado, ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de Transición Justa de Lancha 220 kV, que permitirá desarrollar nuevos proyectos renovables en los 11 municipios de la zona del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba) afectada por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, cuya consulta pública previa se lanzó en junio de 2023. También ha abierto consulta pública previa para tramitar los concursos de los nudos de transición justa de Narcea 400 kV y La Pereda 220 kV en Asturias y el de Meirama 220 kV en Galicia. En los tres casos, el plazo para presentar alegaciones acabó el 22 de febrero.

Hace tan solo unos días, el Miteco publicó la Orden TED/345/2024, que regula el procedimiento y los requisitos aplicables para la concesión de capacidad de acceso a la red eléctrica a módulos de generación de electricidad síncronos (MGES) de procedencia renovable y a instalaciones de almacenamiento síncrono en los nudos de transición justa de Garoña 220 kV (Burgos), Guardo 220 kV (Palencia), Lada 400 kV (Asturias), Mudéjar 400 kV (Teruel) y Robla 400 kV (León), cuyo objetivo es promover de forma ágil la instalación de MGES, como plantas de biomasa o centrales hidroeléctricas reversibles, que entregan potencia a la red eléctrica con una frecuencia y tensión constantes.

Este procedimiento para instalaciones MGES es complementario a los concursos de nudos de transición justa y libera únicamente una parte de la capacidad disponible en dichos nudos, con el objetivo de acelerar proyectos que aportan robustez al sistema eléctrico.

Se libera un 10% de capacidad de nudos para autoconsumo

El autoconsumo también tiene cabida en toda esta ecuación. Con la finalidad de impulsar su despliegue, durante dos años desde la entrada en vigor del RDl 8/2023, se extiende a la totalidad de los nudos sujetos a concurso (ahora o en el futuro) la liberación del 10% de su capacidad para autoconsumo. Hasta el momento, solo se había liberado el 10% de la capacidad correspondiente a los nudos de transporte reservados a concurso con anterioridad a la entrada en vigor del RDl 6/2022.

La asignación se realizará siguiendo el criterio general de prelación temporal y la capacidad liberada podrá ser otorgada tanto a instalaciones que se conecten a la red de transporte como a aquellas que, conectándose a la red de distribución, precisen de informe de aceptabilidad por parte del gestor de la red de transporte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud