Energía

Sobre el cierre de Almaraz, María Guardiola pone el foco en el Gobierno de España

María Guardiola en el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear
Badajozicon-related

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha puesto el ojo en el Gobierno de España y en su "empeño" de cerrar la Central Nuclear de Almaraz, a pesar de que la Unión Europea ha mostrado la "defensa" de la energía nuclear y el impulso que está suponiendo por parte de países del entorno.

María Guardiola ha acudido al Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear que se ha celebrado hoy, 12 de abril en la Escuela de Ingenierías Industriales en Badajoz e impartido por la Asociación de Jóvenes Nucleares, así sobre el cierre afirmó que "este empeño en su cierre no sólo va a suponer el desconcierto económico y social de miles de familias de Campo Arañuelo y de toda Extremadura, sino que estamos poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía energética de nuestro país", ha abundado en que, desde el gobierno que preside, han presentado alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para que se mantenga la energía nuclear, "porque es una energía limpia y porque tiene cero emisiones".

Sobre el Parlamento Europeo destacó que aprobó la inclusión de tecnologías nucleares dentro de la futura Ley europea de industrias de cero emisiones, "por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que sería considerada una energía limpia", y que, por todo ello, desde Extremadura plantean en esas alegaciones que se valore cancelar el cierre ordenado del parque nuclear para el año 2030.

Extremadura, referente en energía

Guardiola destacó la importancia que tiene el sector energético en la región, afirmando que es "es absolutamente fundamental" para la transformación económica y social que está experimentando la comunidad, siendo un "referente" en energía y "especialmente" en energías limpias, libre de emisiones. "Por eso también nos hemos convertido en un símbolo en la política energética de toda Europa", ha dicho.

En materia de datos, ha aseverado que casi el 100 por cien de la energía que se produce en la región es limpia, "prácticamente el 100 por cien y esto no pasa en ninguna otra región de nuestro país", así como que más del 80 por ciento de la que se genera en la comunidad se exporta a otras regiones. Destacando además el importante peso económico que está beneficiando a muchas familias, destacó.

Sobre la decisión del cierre afirmó que para ellos "no tiene ningún sentido, hay una demanda importantísima de construcción de centrales nucleares, de hecho 38 países que representan a más de 5.000 millones de habitantes, estamos hablando de más de un 60 por ciento de la población de todo el mundo, han anunciado ya oficialmente la construcción de más de 500 nuevos reactores", ha abundado Guardiola, para quien son datos y cifras que "evidencian" que se tiene "ya" igualmente una necesidad "importante" de personal preparado.

Acto inaugural

La inauguración del curso básico de ciencia y tecnología nuclear ha contado con la presencia del catedrático de Universidad y director del curso, Juan Félix González; el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro M. Fernández; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, José Sánchez, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco. Estaba prevista también la asistencia del director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, pero no ha podido acudir por estar dicha central en recarga.

El rector de la UEx ha señalado que el curso tiene una componente muy técnica y científica que va desde aspectos básicos hasta seguridad, residuos o el futuro de las centrales nucleares, como también presente una componente "más social" y de implicación del uso de la energía nuclear "de modo pacífico" en el bienestar de la sociedad, al hilo de lo cual ha valorado su importancia puesto que "hay que despejar todas las dudas" y "todas las cuestiones que se plantean en relación a este campo".

Un campo, ha subrayado, "muy sensible" y "muy de tomar, a veces, decisiones que no tienen un fundamento científico", "técnico" o en torno a cuáles son los riesgos y las ventajas del uso de la energía nuclear a lo largo de su historia; mientras que José Sánchez ha incidido en que este tipo de eventos son "imprescindibles" porque la educación en energía nuclear en todas sus facetas es "fundamental" para poder entender los beneficios que aporta.

También ha tomado la palabra Alejandro Carrasco, quien ha detallado que el curso forma parte de la iniciativa 'Salvemos Almaraz' que están lanzando desde Jóvenes Nucleares, asociación que agrupa a estudiantes y jóvenes profesionales de todos los rincones del sector nuclear, al tiempo que ha detallado que la primera edición de este curso básico se realizó en 2007 y, desde entonces, acuden cada año a universidades de toda España a impartirlo.

Un curso con un "significado muy especial" por su ubicación, tras lo que ha recordado que la Central Nuclear de Almaraz es extremeña y tiene programada su clausura para 2027. "Hoy aquí, desde Jóvenes Nucleares queremos decir contundentemente que los jóvenes profesionales del sector creemos que es un error cerrar las centrales nucleares españolas y en particular la de Almaraz", ha asegurado, para señalar que existen "muchos" motivos para defender esta posición, entre los que ha destacado que Almaraz proporciona energía limpia y "barata" a la red eléctrica española.

Otros motivos pasan por que es un motor económico en su zona, y genera unos 2.900 empleos "siendo un tercio del tejido industrial de Extremadura", por lo que su cierre "provocará el abandono de uno de cada tres habitantes de la región", así como por que la Central Nuclear de Almaraz es un referente en seguridad y la Asociación mundial de operadores de centrales nucleares, que revisa cientos de ellas repartidas por diversos países, la sitúa en su categoría más alta "debido a sus excelentes estándares de seguridad y funcionamiento".

"La central, de hecho, es más segura que el día que empezó su operación, porque ha invertido de media 30 millones de euros al año en mantenimiento y actualización de sus sistemas", ha concluido el presidente de Jóvenes Nucleares, que aboga por extender la operación de la Central Nuclear de Almaraz más allá de 2027, con el fin de evitar las consecuencias negativas de su cierre en términos de emisiones, de seguridad energética y de desarrollo social y económico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud