Energía

Grenergy completa la venta de 77 MW eólicos en Perú por casi 58 millones de euros

Foto: Alamy
Madridicon-related

La empresa española de energías renovables Grenergy ha realizado el traspaso efectivo de 77MW eólicos en Perú por un importe de 60,3 millones de dólares (57,8 millones de euros), que ya ha ingresado, según ha comunicado este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta incluye tanto parques en operación (37MW) como proyectos en fase de desarrollo (40MW), ubicados en el departamento de Cajamarca, a Engie Energía Perú, uno de los principales productores locales de energía.

La transmisión efectiva se ha completado tras la reciente aprobación recibida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de aquel país.

A los 60,3 millones de dólares establecidos en el acuerdo de venta se podrían sumar otros 3,2 millones de dólares (casi 3 millones de euros) en función del cumplimiento de unos hitos determinados.

El pasado 30 de enero la empresa anunció la venta de un total de 174 MW eólicos y solares en Perú a Engie y a Yinson Renewables por un importe conjunto de 139 millones de euros (150 millones de dólares).

Grenergy está presente en el mercado peruano desde 2016, donde cuenta con oficinas propias en Lima y una cartera de proyectos en distintas fases de desarrollo superior a 700 MW solares.

Estas transacciones se suman a las recientes operaciones que ha llevado a cabo como parte de su estrategia de rotación de activos y están en línea con los planes anunciados, que contemplan la venta de entre 350 MW y 450 MW anuales de capacidad instalada solar.

Grenergy obtuvo en 2023 un beneficio neto de 51 millones de euros, cinco veces más que un año antes, gracias al incremento de las ventas como consecuencia de la entrada en operación de nuevas plantas fotovoltaicas.

Cerró el año con una cartera de 15,4 GW en fotovoltaica y 11,3 GWh en almacenamiento, gracias al avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando especialmente la aportación de países como Chile o Italia.

Su estrategia de crecimiento hasta 2026 incorpora planes de inversión de hasta 2.600 millones de euros e incluye, entre otros hitos, el proyecto Oasis de Atacama en Chile, el de mayor envergadura a nivel mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud