Energía

Lola Rodríguez Trejo (Repsol): "Es fundamental ir de la mano con los territorios a la hora de realizar nuestros proyectos"

  • El negocio de Generación Baja en Carbono es una clara historia de éxito desde su lanzamiento y uno de los pilares de la estrategia de Repsol para ser cero emisiones en 2050
V Foro de Renovables organizado por elEconomista.es

Este miércoles 13 de marzo se ha celebrado en el Hotel The Westin Palace de Madrid el V Foro de Renovables 'Objetivo: Triplicar las energías limpias'. El evento organizado por elEconomista.es y con la participación de compañías referentes del sector ha contado con tres mesas de debate en las que se ha abordado la situación actual del sector.

Rubén Esteller, subdirector de elEconomista.es ha sido el encargado de moderar la segunda mesa de expertos, que ha contado con la presencia Lola Rodríguez Trejo, country senior manager España de la Dirección de Generación baja en carbono de Repsol; Celia Roldán, head of Renewable Power Development Shell Iberia; José María Losada, socio de Consultoría de Operaciones especializado en Energía de Deloitte; Yago Mancebo Ferreiro, director general de TotalEnergies Renewables España; Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy; y José González Bujanda, responsable de promoción de renovables de Iberdrola España. En este coloquio se han tratado temas como el impacto de los precios bajos de la energía, la situación de acceso a la financiación por el grado de avance de los permisos, la repercusión en los PPA o el papel de los territorios para el desarrollo renovable.

Retos a abordar

A este respecto, Rodríguez Trejo, country manager Spain de Repsol se ha explicado que aún queda por delante "un arduo trabajo para sacar adelante la tramitación de los distintos proyectos"; y este "es uno de los retos que afronta el sector".

Desde Repsol, ha añadido, "queremos dar un mensaje de optimismo" y "contar nuestro éxito en la trayectoria que llevamos desde 2018, cuando la compañía decidió invertir en renovables". El negocio de Generación Baja en Carbono es una clara historia de éxito desde su lanzamiento y uno de los pilares de la estrategia de Repsol para ser cero emisiones en 2050.

"Tenemos instalados una capacidad de 2.800 megavatios (MW) entre España, Estados Unidos, Chile, Italia y Portugal"

A día de hoy, explicó, "tenemos instalados una capacidad de 2.800 megavatios (MW) entre España, Estados Unidos, Chile, Italia y Portugal". Además, añadió: "Tenemos en cartera otros 60.000 MW tras la adquisición de diferentes plataformas de renovables". Aparte de su actividad en España, donde cuenta con más de 2.000 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica; Repsol dispone ya de más de 500 MW operativos en Estados Unidos, más de 200 MW en Chile (a través de la joint venture con el Grupo Ibereólica Renovables) y 3 MW en Portugal, por su participación en el parque eólico flotante WindFloat Atlantic.

"Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos"

Generación baja en carbono

A lo largo del periodo 2024-2027, Repsol invertirá "entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos", y "conseguir alcanzar entre 9.000 MW y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027". El 50% estará en la Península Ibérica y un 30%, en Estados Unidos, tras consolidar el pipeline de Hecate y de ConnectGen.

María Dolores Rodríguez Trejo, country manager Spain de Repsol

Un mensaje muy positivo para el sector pues, como explica Rodríguez Trejo, "gran parte de esta inversión estará en España". Además, la compañía prevé ampliar su presencia en Chile y en Italia, "con una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW en el año 2027", detalló.

"Gran parte de esta inversión estará en España"

En cuanto a ello, una de las claves de esta estrategia se centra en la optimización de la estructura financiera y la rentabilidad de los proyectos, mediante la rotación de la cartera de activos, con la incorporación de socios y con project financing, para maximizar la generación de valor y asegurar retornos superiores al 10%.

En el contexto actual, Rodríguez Trejo ha puntualizado que quizá "haya que hacer examen de conciencia" y "empezar a acercarnos a los territorios mucho antes" para que cuando lleguen los agentes en contra de las energías renovables en el territorio, "ya te vean como un actor positivo".

"Es fundamental ir de la mano con los territorios"

Por ello, incide, "es fundamental ir de la mano con los territorios". Y esto "es lo que está haciendo Repsol desde el inicio: estar cerca de las administraciones e ir de la mano con ellos", porque no todos los territorios tienen las mismas inquietudes. Y en este sentido, "la labor de campo y el saber escuchar y entenderles es fundamental para que vean que velamos por la protección y conservación de la biodiversidad".

Esta estrategia ha sido reconocida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); y por la que ha concedido un préstamo a la compañía de 575 millones de euros "para el desarrollo y puesta en operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España; con una capacidad de 1.100 MW". Una tercera parte de los cuales, explica, "están en regiones de cohesión". Es decir, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.

La importancia de los PPA

En el mundo de la energía, cada vez más empresas buscan alternativas que les permitan optimizar su consumo y reducir costos. Aquí es donde entra en juego los PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), un concepto que se está volviendo esencial en el sector.

Este tipo de contrato de compraventa de energía ofrece soluciones innovadoras para las empresas y promueve un uso más sostenible de los recursos energéticos. La clave a la hora de cerrar un PPA, subraya, "es el grado de desarrollo del proyecto", "el poder darle certidumbre a tu cliente de que va a ser viable y real". Si se consigue dar esta seguridad y solvencia, "el mercado de los PPA va a estar siempre presente y nos van a seguir buscando".

Desde la multienergética han establecido diversos PPA de energía con distintas empresas, como son Amazon, Kraft Heinz o Microsoft, entre otras. Todo ello le ha permitido reafirmarse en su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.

En un contexto en el que la demanda de energía sostenible está en constante aumento, los PPA son una solución efectiva para garantizar el suministro de energía a largo plazo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud