Energía

Fundecyt, Deutz Spain, Ariema y Alternativas Energéticas Murcia harán una planta piloto de hidrógeno verde en Zafra (Badajoz)

  • El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ofrecerá apoyo en investigación
  • Se prestará atención a los proyectos relacionados con almacenamiento de energía, hidrógeno y economía circular
FUNDECYT-PCTEX, DEUTZ Spain, Ariema y Alternativas Energéticas Murcia (AEM) han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación de una planta piloto de hidrógeno verde en Zafra.
Méridaicon-related

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCTEx), Deutz Spain, Ariema y Alternativas Energéticas Murcia (AEM) han firmado un acuerdo de colaboración para la instalación de una planta piloto de hidrógeno verde en Zafra.

Gracias al acuerdo firmado este martes en Madrid, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) ofrecerá apoyo en investigación y dará soporte científico a la planta 'Power to Power', que usará como único combustible hidrógeno verde obtenido de forma sostenible, explica la Junta en nota de prensa.

La línea de investigación de CIIAE se enmarcará en la búsqueda de procesos para la producción de hidrógeno, así como su conversión, almacenamiento y transporte. Con esto, se logrará aprovechar el excedente de producción resultante de la ampliación de la planta fotovoltaica que suministra energía renovable a Deutz Spain y reutilizarla en procesos de fabricación.

Al acuerdo se suman la empresa tecnológica Ariema, que proporcionará un electrolizador alcalino de última generación para la obtención del hidrógeno, y AEM, que proveerá de un innovador motor al generador y que saldrá al mercado de la mano de DEUTZ Spain a finales de 2024.

La colaboración público-privada permitirá así establecer "un ciclo de reutilización para crear un proceso flexible y sostenible con el medio ambiente". La puesta en marcha de la planta piloto pone además de relieve la "viabilidad técnica" del uso del hidrógeno como vector de almacenamiento energético en Extremadura.

Este proceso logra un "aprovechamiento total" de los excedentes de producción de los sistemas de energías renovables como las plantas fotovoltaicas o parques eólicos, y supone un importante avance en la contribución de soluciones innovadoras y en materia de sostenibilidad.

Paralelamente a la firma del acuerdo, el CIIAE, a través de Fundecyt-PCTEX, y DEUTZ Spain han ampliado su colaboración durante los próximos 5 años con la rúbrica de otro convenio enmarcado en la preparación conjunta de proyectos y propuestas en I+D+i.

De esta forma, se prestará especial atención a los proyectos relacionados con almacenamiento de energía, hidrógeno y economía circular. Además, se desarrollarán proyectos, estudios e investigaciones colaborativas, así como acciones de captación de financiación, talento y nuevos materiales para impulsar estas actividades.

Ambas entidades se comprometen así a colaborar y analizar cada proyecto de forma individual para su correcto desarrollo, por lo que el acuerdo contempla la celebración de reuniones entre las partes para su seguimiento y supervisión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud