Energía

Catar anuncia otra ampliación del mayor yacimiento de gas natural del mundo

  • Quiere pasar de 77 millones de toneladas anuales a 110 en 2026
  • El gran objetivo es llegar a las 142 millones de toneladas en 2030
Una instalación de gas en Catar

Catar anunció este domingo que desarrollará un proyecto para una nueva ampliación de la parte occidental del Campo Norte ("North Field", en inglés), el mayor yacimiento de gas del mundo, con lo que espera elevar en otros 16 millones de toneladas anuales su producción para el año 2030.

Esta iniciativa se une a otros anuncios realizados por Catar que buscan ampliar la producción de gas en el Campo Oriental para pasar de 77 millones de toneladas anuales a 110 en 2026 y otra subsecuente expansión que elevará la producción en 2027 a las 126 millones de toneladas.

Así, el objetivo final tras el nuevo anuncio será llegar a las 142 millones de toneladas en 2030, un 85% más de la producción actual y el equivalente a unas 65 millones de toneladas anuales extra.

El ministro catarí de Energía y presidente ejecutivo de QatarEnergy, la empresa nacional de energía catarí, Saad Al Kaab indicó que la nueva ampliación será bajo el nombre de "proyecto del Campo Noroeste", y buscará producir el gas "en la sección occidental del Campo Norte con una capacidad de producción de 16 millones de toneladas anuales".

En ese sentido, en estimaciones anunciadas en la rueda de prensa, se señaló que el "Campo Norte contiene inmensas cantidades adicionales de gas que se estiman en unos 240 trilliones de pies cúbicos", lo que eleva la reserva de gas de Catar hasta unos "2000 trillones de pies cúbicos".

Estos resultados "son de mucha importancia" y tienen "dimensiones positivas que llevarán la industria del gas catarí hacia nuevos horizontes", dijo al Kaabi.

El pasado 3 de octubre, el emir de Catar, Tamim Al Thani, anunció el inicio de la ampliación del Campo Norte, con la que espera elevar la producción en 33 millones de toneladas anuales en tres años, que se enmarca dentro de la estrategia del país para fortalecer su posición como productor global de gas natural licuado.

El yacimiento del Campo Norte, descubierto en 1971, es el mayor yacimiento de gas natural del mundo con una superficie que alcanza los 9.700 kilómetros cuadrados, de los que casi 6.000 kilómetros cuadrados pertenecen a Catar y el resto a Irán. El campo contiene 50,97 billones de metros cúbicos de gas natural y 7.900 millones de metros cúbicos de condensado de gas natural.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud