
Iberdrola avanza en uno de sus grandes proyectos de eólica marina en Taiwán. La eléctrica española ha logrado superar la fase de evaluación de impacto ambiental para el parque eólico marino Guo Feng, situado entre las aguas de Changhua y Penghu, a 36 kilómetros de la costa, con una potencia de 350 MW que se espera que entre en operación en 2029, según avanza Offshorewind.
Iberdrola estableció una oficina en Taipéi en 2021 como base para su crecimiento en Asia y cuenta ya con una capacidad potencial de 6.000 MW. La compañía está desarrollando actualmente dos proyectos eólicos que suman hasta 1 GW para la selección de la Ronda de Desarrollo Zonal 3.2.
Desde 2022, la eléctrica busca un socio para crecer en Taiwán, lo que requeriría una inversión del orden de 15.000 millones de euros. La intención de la compañía es cerrar un acuerdo similar al alcanzado con Masdar para explorar posibles colaboraciones en eólica marina con la española.
Los proyectos se denominan Da-Chung Bu Offshore Wind, Guo-Feng Offshore Wind y Ju-Dao Offshore Wind se ubicarán en aguas de los condados de Taichung, Changhua y Penghu, en la costa occidental de Taiwán.
Taiwán tiene el objetivo de instalar 9 GW de eólica marina para 2031 y 15 GW para 2035.