
Windar Renovables ha conseguido la autorización definitiva de la Autoridad Portuaria a de Szczecin para la concesión de 17 hectáreas de terrenos donde levantará una planta y su área de almacenamiento.
Esta nueva planta refuerza la posición del grupo español como actor líder en el mercado global de equipos de eólica marina, ya que Szczecin es uno de los principales puertos de Polonia, situado en el oeste del país, cerca del río Oder y donde prevé ubicar también Vestas varias de sus plantas. Su localización lo hace especialmente idóneo para servir a los promotores eólicos que operan en los mares Báltico y del Norte.
El acto de autorización definitiva se ha desarrollado en presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Szczecin, Krzysztof Urbas, y el de Windar Renovables, Orlando Alonso, quienes han firmado el documento.
En las 17 hectáreas de concesión portuaria, Windar Renovables dispondrá de 5 hectáreas de instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento. El plazo de ejecución esperado de la inversión es de 24 meses, y supera los 100 millones de euros.
Las torres XXL de eólica marina están diseñadas para soportar las nuevas turbinas de última generación con 20 MW de potencia instalada. Cuando el nuevo centro productor de Szczecin entre en operación ordinaria, se espera que genere 450 empleos directos, y será un foco de riqueza para la zona con el desarrollo de proveedores locales.
La capacidad de Windar Renovables en sus diversas localizaciones le permite además poner en el mercado la totalidad de estructuras para sustentar torres eólicas offshore, con cimentaciones, jackets y monopilotes XXL, así como piezas de transición. Incorporando a su oferta el producto que fabricará en Szczecin ofrecerá a sus clientes la gama más completa del mercado mundial.