
E&M Combustión, ingeniería vizcaína con sede en Artea, aporta su tecnología de combustión industrial a la planta china de biomasa Bodun Biotechnology. Con este proyecto se producirán 40.000 toneladas anuales de combustible a partir de paja de maíz y otros residuos agrícolas para generar energía térmica de uso industrial y de calefacción civil.
E&M Combustión diseña y fabrica quemadores industriales de alta tecnología y bajas emisiones contaminantes que permiten, al mismo tiempo, importantes ahorros de energía. La compañía es un referente en quemadores Atex y NEC, generadores de gases calientes y equipos de combustión para combustibles alternativos como hidrógeno y biogás.
La aplicación industrial para la planta de Bodun Biotechnology consistirá en la elaboración de combustible en pellets mediante un proceso de pirólisis continua a baja temperatura, que permitirá torrefactar los residuos de biomasa para convertirlos en combustible de carbón de biomasa en briquetas, con propiedades optimizadas de secado y compactación para su uso en combustión.
El equipo diseñado por E&M Combustión para esta instalación es un quemador preparado para operar con todo tipo de combustibles líquidos y gaseosos, y especialmente instalaciones que utilizan combustibles mixtos como diésel-gas natural, en este caso.
Equipos de hidrógeno
La compañía vizcaína trabaja actualmente en varios proyectos de I+D para desarrollar equipos de combustión de hidrógeno, mezclado con otros gases o con hidrógeno puro, para apoyar la descarbonización de las plantas industriales.
A lo largo de 2023, E&M Combustión, con unos 40 trabajadores, ha aportado su tecnología a diversos proyectos principalmente de los sectores de petróleo y gas, industria del papel, alimentación, energía e industria química.
En el área de petróleo y gas, la empresa ha participado en el proyecto Jurassic Park-4 de la compañía estatal Kuwait Oil Company, que utiliza sus equipos en los procesos de extracción y procesamiento de hidrocarburos procedentes de este yacimiento del norte del país. Los equipos están diseñados para operar en zonas criticas, con clasificacion Atex, de resistencia a explosiones.
También en petróleo y gas, ha suministrado equipos para instalaciones en Nigeria e Irak, dos países que están acometiendo inversiones para mejorar la producción de sus yacimientos.
Asimismo, E&M Combustión ha participado en la modernización de una fundición de aluminio española, con la implantación de cuatro quemadores mixtos para operar en el horno en continuo de dicha compañía.
La ingeniería vasca, además, aportó su tecnología a la central eléctrica Oak Grove Steam Electric Station de Texas, Estados Unidos, y renovó la sala de calderas de una central nuclear, con el suministro de un quemador bajo en emisiones NOx y la actualización del cambio de control de la caldera auxiliar