Energía

Joao Talone, presidente del consejo de supervisión de EDP, abandonará el cargo en abril

  • El directivo portugués es fundador del fondo español Magnum
  • La compañía cierra la venta de 340 MW en EEUU por 400 millones a Plenitude
Joao Talone, presidente del Consejo de Supervisión de EDP

Joao Talone, presidente del Consejo General y de Supervisión de EDP, abandonará el cargo el próximo mes de abril en la junta general de accionistas de la compañía. El directivo ha remitido una carta a la empresa en la que ha informado de su no disponibilidad para renovar su mandato para el periodo de 2024-2026.

Talone, uno de los fundadores del fondo de capital privado español Magnum Capital, fue Consejero Delegado de Energias de Portugal (EDP) y Vicepresidente de HidroCantábrico tras su adquisición por la eléctrica portuguesa en 2005. De 2002 a 2003, fue Comisario Especial del Gobierno portugués, donde dirigió la liquidación de Investimentos e Participações Empresariais (IPE), la empresa estatal portuguesa que poseía y controlaba las mayores participaciones y holdings industriales del Estado. Antes de trabajar para el Gobierno portugués, pasó 13 años (1988-2001) en el Banco Comercial Portugues (BCP).

El fundador de Magnum posee un Advanced Management Program por la Harvard Business School, un MBA por la Universidad Nova de Lisboa y un Máster en Ingeniería Civil por la Universidad Técnica de Lisboa. En 2006, el Presidente de la República Portuguesa le concedió la condecoración de "Gran Oficial de la Orden del Mérito".

Venta en EEUU

EDP, a través de su filial EDPR, ha firmado un contrato de compraventa con Plenitude, filial de Eni, para venderle una participación del 80% en una cartera de 340 MW de 2 proyectos solares operativos en Ohio y un proyecto solar operativo en Texas.

La contraprestación total de la operación corresponde a un valor de empresa de 400 millones de dólares (por el 80% de la participación). La transacción está sujeta a condiciones precedentes, regulatorias y otras condiciones habituales para una transacción de esta naturaleza.
Con la transacción anunciada hoy, EDP ha ejecutado y asegurado casi el 25% de los 7.000 millones de euros del programa de rotación de activos para el periodo de 2023a 2026 anunciado en el Capital Markets Day de EDP en marzo de 2023, permitiendo a la compñía acelerar la creación de valor al tiempo que recicla capital para reinvertirlo en crecimiento.

EDP ha llegado a un acuerdo también en esta pasada semana para la venta de la participación del 50% de EDP en Energia Ásia Consultoria, Lda. ("Energia Ásia"), a China Three Gorges, por un importe total de 100 millones de euros. La operación está sujeta a los ajustes habituales hasta su finalización y se produce justo después de que la filial de renovables de la compañía portuguesa, EDPR, haya recomprado una cartera de renovables a la china en Polonia, Italia y Portugal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky