
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, denuncia que "es un agravio más" que solo un proyecto gallego reciba ayudas del Perte de hidrógeno. El Gobierno central ha adjudicado ayudas a 12 proyectos de hidrógeno renovable, entre ellos está el del grupo sueco Universal Kraft, que recibe 15 millones del Perte para la planta de amoníaco verde de As Pontes.
Rueda ha criticado que "esto es una demostración" de cómo están funcionando los Perte, la distribución de dinero los Next Generation. Esta semana se supo que Galicia queda fuera de las redes de hidrógeno y ahora los proyectos gallegos de hidrógeno se quedan fuera de las subvenciones del Perte.
El titular del Ejecutivo contrapone lo que ocurre en el Estado con que el dinero distribuido a la Xunta "ya está en ejecución" y está incluido en proyectos. Sin embargo, criticó que la mayoría de los que se reservó el Estado, que fue la práctica totalidad de los Pertes industriales, incluidos los que tenían que ver con hidrógeno, "siguen como el primer día: o sin distribuir o distribuidos a través de instrumentos" que, al final, lo que provocan es que industrias muy potentes como todos los que tienen que ver con hidrógeno, se queden fuera.
Censuró, además, que "el sistema no está funcionando", por lo que volvió a hacer un llamamiento al Gobierno central para que cambie el sistema de distribución y "nos deje a los que sabemos hacer estas cosas, que somos las comunidades autónomas", distribuirlo para que llegue cuanto antes.