
La nueva convocatoria del 'Bono Enerxía Peme' de la Xunta abrirá el plazo de solicitud el próximo 10 de enero y cuenta con una inversión de tres millones de euros para facilitar la mejora de las instalaciones energéticas de en trono a 700 pymes y autónomos.
El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, avanzó que el programa aspira a movilizar siete millones de euros en inversiones, así como una reducción del consumo de unos 3.400 MWh/al año. Dicha disminución de emisiones equivale a la acción de plantar 51.000 árboles y la creación o mantenimiento de 58 puestos de trabajo.
Las ayudas, cuya orden ha sido ya publicada en el DOG, cubrirán la instalación de elementos de control solar y térmico, la renovación de equipos de iluminación interior y exterior, la mejora de eficiencia energética en instalaciones eléctricas, la renovación de equipamiento consumidos de energía, entre otros.
Además, el Ejecutivo autonómico ha recordado que se mantiene la ayuda para asesoramiento energético, consistente en la realización de diagnósticos y auditorias energéticas cuya deanda suele ser bastante importante por parte de las pequeñas y medianas empresas.
Anticipos
Las ayudas serán del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y la ayuda del bono asesoramiento energético no computa a efectos de ese límite máximo. Además, los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de la ayuda sin necesidad de presentación de avales.