
La gallega Adelanta suministrará energía verde a la planta de producción de silicio de Ferroglobe en Sabón (Arteixo, A Coruña). Ambas compañías han firmado un acuerdo de compraventa de energía a ocho años (PPA), que implica una inversión total de casi 110 millones de euros para instalar una potencia eólica de 81 MW.
La compañía energética compromete así la mitad de la producción de tres de sus parques proyectados (Coto da Mina, Serra do Faro Ampliación II y Coto Loureiro) para garantizar el suministro, a un precio estable, de unos 125.000 MWh.
La planta de Ferroglobe es la única planta electro-intensiva en España que produce silicio metal, un material crítico y estratégico para el desarrollo de soluciones para la transición energética y la nueva movilidad sostenible, como son las baterías, los semiconductores o los paneles solares.
La firma de este PPA permitirá reducir la exposición de la planta de Ferroglobe en Sabón a la volatilidad de los precios de la energía y mejorar sus competitividad, pues la electricidad consumida por esta instalación puede llegar a suponer más del 50% de los costes del producto final.
Descarbonización
Además de la reducción de los costes eléctricos, el contrato de energía a largo plazo con Adelanta contribuirá a la reducción de la huella de carbono del producto final de Ferroglobe, al utilizar energía procedente de fuentes de origen 100% renovable. Esto podría mejorar también su competitividad en algunos mercados.
La firma de este contrato de Adelanta con Ferroglobe contribuirá? de forma positiva a los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) a través de la descarbonización de la industria y la sostenibilidad.