Energía

El precio de la luz repunta este lunes, 6 de noviembre, un 996%

EP

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repunta este lunes, 6 de noviembre, un 996% con respecto a los datos de este domingo, hasta los 55,15 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, el precio repunta tras cinco días consecutivos en los que se ha situado en niveles muy bajos y llegó a marcar este sábado el mínimo anual en 1,51 euros/MWh, con lo que mañana lunes alcanza el nivel más alto de lo que llevamos de mes de noviembre.

¿A qué hora es más barata la luz?

El precio mínimo, de 1,77 euros/MWh, se alcanzará de madrugada, entre las 3:00 y 4:00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

¿A qué hora es más cara?

El precio máximo de la electricidad, que será de 151,74 euros/MWh, se registrará entre las 18:00 y 19:00 horas.

Precio medio

En lo que va de noviembre el 'pool' registra un precio medio de 12,73 euros/MWh, frente a los algo más de 124 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

El impacto de la 'excepción ibérica'

La excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.

Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky