
El pasado 8 de octubre la Unidad II de la central nuclear de Almaraz cumplió 40 años de funcionamiento. Y desde la Junta de Extremadura se han comprometido a seguir trabajando para evitar su cierre. Al menos así lo ha asegurado la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, quien ha pedido al Gobierno de Sánchez que actúe para mantenerla abierta "por el bien de la región y el país".
Durante su intervención al cierre del coloquio 'La energía nuclear salvará al mundo. Derribando mitos', impartida por el divulgador Alfredo García, en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata, Pastor ha recordado que en la crisis energética son "muchos países" los que apuestan "decididamente por la energía nuclear, anunciando la construcción de nuevas centrales", y la Unión Europea la ha declarado como "energía verde".
En este sentido, la directora general de Industria ha destacado que "son fechas clave en el panorama energético de España" y si no se ha tomado una decisión en firme antes de que acabe 2024, "no habrá vuelta atrás y se confirmará el cierre definitivo de Almaraz". El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla el apagón del primer reactor en 2027 y el segundo en 2028.
Por ello, "es necesario revisar el plan cuando antes", ha asegurado Pastor, al tiempo que cree que "es una tarea que debe acometer el Gobierno de España dada la importancia de la materia que estamos hablando".
"Queremos la continuidad de la producción de energía eléctrica en la central nuclear porque no solo es fundamental para Extremadura y para la comarca de Campo Arañuelo, sino para el presente y futuro económico de nuestro país", ha puntualizado Pastor.
Ante este escenario, la responsable de la Junta ha mostrado todo el apoyo de la Administración regional en la defensa de Almaraz y ha asegurado que "seguiremos trabajando para evitar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y estar a vuestro lado en vuestras reivindicaciones".