Energía

EDP Renewables inaugura en Polonia su mayor planta fotovoltaica en Europa

  • La instalación cuenta con una capacidad de 200 MWp
  • La compañía cuenta ya con 900 MW de capacidad instalada en el país
La planta fotovoltaica que acaba de inaugurar EDPR

EDP Renewables ha inaugurado en Polonia su mayor planta fotovoltaica en Europa. Esta planta, ubicada en Przykona, en el centro-oeste del país, cuenta con una potencia instalada de 200 MWp (153 MWac).

Pryzkona generará de manera local cerca de 220.000 MWh de energía limpia al año y evitará la emisión de más de 208.000 toneladas de CO2. 

Esta planta fotovoltaica de gran escala, que también es la segunda mayor de Polonia, cuenta con cerca de 308.000 paneles bifaciales que, como su nombre indica, son capaces de aprovechar la radiación solar por ambos lados y así maximizar la producción limpia de electricidad.

El parque fotovoltaico de Przykona es un proyecto emblemático para la transición a fuentes de energía más sostenibles, ya que los paneles producen energía limpia en el emplazamiento de una mina de carbón ya clausurada.

"La puesta en operación de Przykona supone un nuevo hito renovable en Europa y convierte a EDPR en un actor relevante en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala en Polonia. Con esta instalación, la compañía alcanza una capacidad acumulada en energía solar de más de 280 MWp en el país, lo que representa más del 90% de su capacidad total en solar en Europa. Estamos orgullosos de continuar implementando nuevas infraestructuras energéticas limpias que promueven la diversificación del mix energético del país", destaca Duarte Bello, Chief Operating Officer de EDP Renewables en Europa y Latinoamérica.

EDPR entró en el mercado polaco en 2008 y, desde entonces, opera con más de 900 MW de capacidad instalada, con un aumento de más de 269 MW interanual en los primeros seis meses de 2023. Además, la compañía ha inaugurado recientemente su primer parque híbrido en Polonia, combinando en una misma subestación la planta fotovoltaica de Konary, de 45 MWp, al parque eólico de Pawlowo, con una capacidad de 79,5 MW.

El grupo EDP, al que pertenece EDPR, también ha invertido en proyectos solares distribuidos para clientes empresariales en Polonia. En total, el grupo ha añadido más de 370 MWp de capacidad renovable solar en Polonia.

EDP Renewables sigue diversificando sus tecnologías con la energía solar, que ya representa más del 13% de la cartera global de la empresa. Además, la empresa tiene como objetivo que la energía solar constituya una gran parte de la capacidad instalada del negocio, con un 30% a gran escala y un 7% de energía solar distribuida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud