Energía

Casi la mitad de los hogares españoles afirma desconocer el precio que paga por la luz

  • La variación del precio percibida por las viviendas es 45 puntos superior a la realidad
Madridicon-related

Casi la mitad de los hogares afirma desconocer el precio que paga por la luz, según un reciente estudio de la consultora global de estrategia y marketing Simon-Kucher.

El análisis, Estudio sobre el Consumidor Energético en España de 2023, revela un mayor conocimiento del mercado eléctrico y sus precios por parte de los consumidores. Se ha incrementado en más de un 20% el número de hogares que indica saber el precio que paga por kWh, siendo todavía llamativamente bajo. Aumenta de un 44% en 2022, a un 53% en este año.

Además, un 67% de los consumidores reconoce no estar seguro de haber contratado la tarifa de luz más atractiva.

Por otra parte, y a pesar de que los precios han disminuido en comparación con la segunda mitad de 2022, el estudio realizado por Simon-Kucher también revela una distorsión notable entre la percepción y la realidad, incluso más sorprendente que en años anteriores.

Según los datos de la OCU, la factura de energía en el mercado regulado ha disminuido aproximadamente un 40% desde finales de 2022. Sin embargo, durante el mismo período, la percepción de los hogares sobre el aumento de los precios se ha incrementado en alrededor del 5%, lo que implica una brecha de 45 puntos porcentuales.

En el análisis de 2022 ya se observó una importante distorsión entre la realidad y la percepción del consumidor. En comparación con el 2021 el aumento de importe que experimentaron las facturas en el mercado regulado se estimaba entre un 50% y un 100%, pero los consumidores percibían un aumento muy superior, donde casi la mitad de los encuestados aseguraban que el incremento de su factura estaba por encima del 300%.

Sostenibilidad

El 55% de los hogares ha adoptado hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente en los últimos cinco años. Además, un 89% ha realizado cambios, ya sean pequeños o significativos, en esta dirección. Curiosamente, cuando se trata de tomar decisiones de compra, el sector energético lidera en términos de consideraciones sostenibles, con el 72% de los hogares destacando la importancia de la sostenibilidad en sus elecciones.

A pesar de esta creciente conciencia y compromiso con la sostenibilidad, la disposición de las personas a gastar dinero en productos y servicios sostenibles es la más baja en comparación con otros sectores como bienes de consumo, turismo, automoción y servicios financieros.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Dado que el precio varia cada hora y que en la factura no se incluye el listado del consumo realizado en hora, ni tampoco su precio, es completamente imposible que actualmente ningun consumidor domestico, pueda conocer si lo facturado es realmente correcto.

Puntuación 7
#1
-
A Favor
En Contra

Lo han conseguido: Comienzan la facturación por el final, con el beneficio que quieren obtener, lo adecuan a a los conceptos et voilá. Lo peor de todo es que los sillones que se preparan los politicos (poltronas) también se siguen adecuando.

Puntuación 3
#2