
EDPR se refuerza en Reino Unido con la adjudicación de dos proyectos eólicos en la última subasta. La compañía de energías renovables ha ganado dos contratos CfD (contratos por diferencia) para dos parques en Escocia, con una capacidad combinada de 56 megavatios (MW) durante 15 años. Estos contratos, concedidos por el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero, se consiguieron en la subasta de la Ronda de Asignación 5.
La compañía energética generará electricidad para la red escocesa a través de los proyectos de Ben Sca y Lurg Hill, contribuyendo activamente al objetivo del Reino Unido de acelerar la neutralidad de carbono. Se espera que añadan más de 203 GWh de energía limpia a la red para 2026.
Desde su reciente entrada en el mercado británico, EDPR cuenta con una capacidad de 5 MW en energía eólica terrestre y unos 540 MW eólicos y solares en distintas fases de desarrollo.
Fracaso de la subasta en eólica marina
SSE y RWE han sido los mayores ganadores de esta quinta ronda de subastas de energías renovables en Reino Unido. En total, se adjudicaron 3.700 MW de capacidad, un tercio de la cantidad conferida el año pasado.
A pesar de esta caída en la potencia adjudicada, el gobierno británico celebró el "número récord" de proyectos adjudicatarios, con 95 propuestas exitosas en sus ofertas, frente a las 93 que se impusieron en la ronda anterior.
De esta capacidad, 1.900 MW correspondieron a energía solar y 1.500 MW a energía eólica terrestre.
Se trata, sin embargo, de un fracaso para la consecución de los objetivos de eólica marina del país. Y es que los promotores de esta tecnología ni siquiera presentaron sus ofertas, pues aseguraron que el precio ofrecido por el gobierno no reflejaba los crecientes costos de la industria, algo que está obstaculizando los proyectos eólicos a nivel mundial.