
Iberdrola desembarca en el negocio de las aleaciones de aluminio reciclado con su entrada con un 20% del capital en LatemAluminium. La compañía ayudará a crear 800 empleos antes de 2026, 300 de ellos directos, mediante una inversión de hasta 120 millones de euros en un planta en Castilla y León.
La inversión de Iberdrola en esta iniciativa, respaldada por la Junta y declarada Proyecto Industrial Prioritario, reafirma su apuesta por la innovación como motor e impulso de la industria verde en España.
El proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular del aluminio y en la utilización de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas de aluminio laminado en sus factorías de Villabrázaro -Zamora- y Villadangos -León-.
El proceso incluye desde la transformación de chatarra a lingotes de aluminio y aluminio líquido hasta la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.
La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente en su mayoría de la factoría de Villandangos. Las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría se llevarán a cabo en el último trimestre del año, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica vea la luz en el primer trimestre de 2024.
Esta inversión se canaliza a través del programa de 'startups' de Iberdrola, Perseo, que ya ha destinado más de 125 millones de euros para apoyar a los mejores emprendedores y negocios industriales a nivel mundial que contribuyan a acelerar la descarbonización y electrificación de la economía.