Repsol afianza su apuesta por el mercado renovable de Italia. Desarrollará en el país proyectos renovables que suman un total de 1.768 MW. La petrolera tiene un portfolio en el país que, una vez esté completamente operativo, sumará 943 MW de energía eólica y 825 MW de energía solar fotovoltaica a su cartera de proyectos renovables.
Un 53% (933 MW) de estos proyectos corresponden con los activos adquiridos a Asterion Energies, perteneciente al fondo Asterion Industrial, liderado por Jesús Olmos. Además, más del 60% de toda su portfolio en Italia se encuentran en un estado avanzado de tramitación, es decir, en proceso de obtener los permisos y las aprobaciones necesarias para su desarrollo y construcción.
Repsol ha establecido una oficina en Milán para gestionar su cartera de proyectos y el potencial aumento de activos en Italia. Esta cartera incluye diversos parques adquiridos, ubicados en varias regiones de Italia, como Puglia, Lazio, Cerdeña, Umbría, Sicilia, Basilicata, Molise y Toscana.
La compañía tiene planes para comenzar la construcción de sus dos primeras plantas solares fotovoltaicas en la región de Puglia, al sur de Italia. Estas plantas tendrán una capacidad de 11 MW y su construcción marca el inicio de la estrategia de Repsol en Italia y demuestra la voluntad de la compañía de impulsar la generación de energía en el país.
La firma presidida por Antonio Brufau cerró en 2021 la venta de su negocio de carburantes en Italia a Tamoil, uno de los principales operadores del país. Eso sí, mantuvo la venta de lubricantes y el negocio químico.
Estrategia en otros países
El Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a más de 2.000 MW. En diciembre de 2022, Repsol firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.
Aparte de su actividad en España, donde cuenta con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, Repsol dispone ya de 62,5 MW operativos en Estados Unidos, 179 MW en Chile (a través de la joint venture con el Grupo Ibereólica Renovables) y 3 MW en Portugal, por su participación en el parque eólico flotante WindFloat Atlantic.
En Nuevo México está construyendo la planta fotovoltaica Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías. Además, la compañía construye el proyecto solar fotovoltaico Frye, de 637 MW, en el estado de Texas, que entrará en operación en 2024; y ha aprobado la decisión final de inversión del parque solar Outpost, de 629 MW.
En Chile, la alianza con Ibereólica Renovables da a Repsol acceso a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.